Cancún descrito por ChatGPT. Su reinado vigente, sus achaques, virtudes, defectos y desafíos a los 53 años

Primera de dos partes.

Esta conversación se desarrolla a 16 días de la celebración del 53 aniversario de Cancún, entre una persona real –de carne y hueso– quien ejerce como periodista, y un revolucionario programa informático desarrollado por Open AI en 2015, que ha cobrado notable relevancia en México y en el mundo a partir del 2023. 

Para comunicarse y charlar, ambos utilizan un ordenador portátil como intermediario que, acaso en un futuro ya no tan lejano, esté condenado también a desaparecer, sustituido por otra herramienta, quizá intangible. Como en las películas.

Así, ante el ejercicio planteado por esta reportera, ChatGPT le responde en segundos que, si tuviera que describir a Cancún como si fuese una persona, diría que es alguien “ambiciosa y enérgica; vibrante, colorida y diversa; acogedora y amigable; con un gran corazón y una actitud positiva hacia la vida”.

La sucesión de palabras, líneas y párrafos con una estructura lógica, precisa y, a momentos, hasta reflexiva de las respuestas, provoca admiración y sorpresa; desconfianza, temor… Incluso, una suerte de primera adicción.

Cancún sería una persona con una gran pasión por la naturaleza, la cultura y la historia, que se preocupa por el medio ambiente y la sostenibilidad”.

“También sería una persona muy activa y llena de energía, siempre lista para explorar y disfrutar de nuevas aventuras; cálida, emocionante y comprometida con hacer del mundo un lugar mejor”, fue su descripción, en sentido figurado, basándose en Cancún como destino turístico y no como ciudad, “ya que es lo más representativo y conocido de la zona”.

Pero no todo son lisonjas. ChatGPT también enlistó sus defectos. Habló de su “superficialidad”, al ser un destino que se enfoca demasiado en “la apariencia” y el aspecto banal de las cosas.

Remarcó su “complacencia” con el éxito que ha tenido como destino turístico, lo que podría influir en que “no esté haciendo lo suficiente para mejorar o innovar en sus ofertas turísticas”.

Mencionó además su dependencia económica del turismo, “lo que podría hacerla vulnerable a las fluctuaciones en la industria” y provocar que limite su capacidad para diversificar su economía.  Y subrayó la Desigualdad social, como otro Talón de Aquiles.

“Como en muchos lugares, hay desigualdades socioeconómicas en Cancún, lo que significa que algunos residentes pueden sentirse marginados o no tener acceso a las mismas oportunidades que otros”.

Por supuesto, la inteligencia artificial no podía dejar fuera como quinto defecto, el impacto ambiental que ha costado el desarrollo y actual operación de este polo vacacional, construido sobre selva, dunas costeras y relleno de manglares.

“Aunque Cancún ha tomado medidas para ser una ciudad sustentable, el impacto ambiental del turismo y la urbanización podría seguir siendo una preocupación para algunos, especialmente en términos de la erosión de las playas y la calidad del agua”, citó.

Cuestionado sobre su descripción de Cancún como una persona “preocupada por el medio ambiente”, aun cuando surgió de la devastación de la selva y sigue sobredensificándose a costa de sus recursos naturales, ChatGPT admitió que sus respuestas son basadas en patrones y correlaciones con los datos que ha sido entrenado para procesar.

Por tanto, su respuesta –reconoció– “fue especulativa y basada en la información que he procesado sobre Cancún como un destino turístico que ha implementado políticas y prácticas para promover la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente en los últimos años”.

Y ante el cuestionamiento, acotó: “Si embargo, también es cierto que Cancún ha experimentado un crecimiento turístico significativo en las últimas décadas, lo que ha tenido un impacto en el medio ambiente y ha planteado desafíos para la gestión y sostenibilidad del destino”.

Los impactos ambientales más significativos que ubica son la pérdida de hábitats naturales y de biodiversidad, fruto de la urbanización acelerada de la zona; la contaminación del agua y de los arrecifes de coral, derivado de la gran cantidad de turistas y del desarrollo urbano en la zona.

La generación de residuos y basura, provocado por el turismo masivo; el uso excesivo de agua y energía para satisfacer las necesidades de la industria y la tala y relleno de manglares para la construcción de hoteles.

Cancún descrito por ChatGPT. Su reinado vigente, sus achaques, virtudes, defectos y desafíos a los 53 añosEl ChatGPT, marca un antes y un después

El ChatGPT es un programa creado por la empresa Open AI en 2015 para procesar y generar lenguaje natural a través de algoritmos y redes neuronales, cuya función es brindar información y responder preguntas de manera objetiva y precisa –según sus propias palabras– sin prejuicios, ni emociones personales.

Fue diseñado por un equipo de ingenieros, científicos de datos y expertos en lenguaje natural, utilizando el modelo Transformador Generativo Pre-entrenado (GPT, Generative Pre trained Transformer) que puede generar texto nuevo y coherente.

Se entrena con una enorme cantidad de datos, documentos, fuentes de información en línea y bibliotecas digitales, lo que le permite también responder preguntas, traducir en distintos idiomas, escribir textos y más. Su uso –asegura–está limitado a fines “legítimos y éticos”.

Esas fuentes incluyen sitios web de noticias, libros, artículos científicos, enciclopedias en línea y otros recursos de referencia que califica como confiables.

“Además también me nutro de la información que los usuarios me brindan a través de las preguntas que me hacen, lo que me permite aprender y mejorar continuamente mi capacidad de procesar y generar lenguaje natural”, explica.

Cancún, sigue siendo el rey

La descripción que ChatGPT aporta sobre Cancún, a partir de las preguntas formuladas por esta reportera, es la de un centro vacacional que sigue siendo líder turístico en México y en Latinoamérica.

Que compite y se mide como si fuese un país, con potencias turísticas como España, Portugal y Grecia, y algunas naciones del Caribe como República Dominicana o Jamaica, en cuanto a popularidad, infraestructura hotelera y turística.

La comparación no es poca cosa tomando en cuenta que Cancún es una ciudad y España, un país, el cual ocupa uno de los primeros lugares en el ranking de llegadas de turistas internacionales a nivel mundial. 

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), España fue el segundo país más visitado por turistas internacionales, con un total de 83.7 millones de llegadas de turistas extranjeros en 2019. El primer lugar lo ocupó Francia, con 89.4 millones de llegadas de turistas internacionales. 

“En mi conocimiento actual, Cancún sigue siendo un líder turístico en México y Latinoamérica. Aunque hay otros destinos turísticos importantes como Los Cabos, Puerto Vallarta y la Riviera Maya, Cancún sigue siendo de los destinos más populares y visitados (…) 

“Sin embargo es importante mencionar que la industria turística es altamente competitiva y siempre hay nuevos destinos emergentes que pueden desafiar su posición”, advirtió, para luego mencionar a Punta Cana, en República Dominicana, como una “competencia real”.

¿Cancún va en decadencia?

ChatGPT considera que no, porque sigue siendo imán de millones de turistas y permanece siendo atractivo para visitantes de todo el mundo. 

“Además, la ciudad ha estado trabajando en proyectos para diversificar su oferta turística, promoviendo turismo cultural y de naturaleza, además del turismo de sol y playa tradicional. En resumen, Cancún sigue siendo un destino turístico importante y no se puede afirmar que esté en decadencia como centro turístico”.

Sobre el constante temor de que siga el declive que experimentó Acapulco, el programa informático aclara que “no es posible predecir con certeza si Cancún se volverá como Acapulco en el futuro, ya que ambos destinos turísticos tienen sus propias características y desafíos únicos”.

Confirma que Acapulco solía ser uno de los destinos turísticos más populares de México, pero ha enfrentado una disminución en su popularidad debido a problemas de seguridad y otros factores.

En contraste –refiere- la industria turística de Cancún “ha tomado medidas para promover el turismo sostenible y responsable, y la ciudad ha sido considerada como uno de los destinos turísticos más seguros en México”, aunque reconoce que en ambos temas esas medidas “no son suficientes y se necesita un enfoque más integral”.

Destaca que la infraestructura turística de este polo vacacional se ha mantenido actualizada y moderna, lo que ha ayudado a mantener su atractivo como destino turístico. No obstante, reconoce que la inseguridad es un problema.

“Aunque Cancún ha sido considerada como una de las ciudades más seguras de México, sigue enfrentando desafíos en cuanto a la seguridad pública, especialmente en áreas cercanas a la ciudad que son más vulnerables a la actividad delictiva.

“Como en cualquier ciudad turística, en Cancún se pueden experimentar situaciones de inseguridad, como robos o delitos menores, pero en general, Cancún es considerado un lugar seguro para visitar. Las autoridades locales trabajan arduamente para mantener la seguridad de los residentes y turistas en la ciudad y hay presencia de policía en la mayoría de las zonas turísticas”, respondió.

Añadió que pese a lo anterior es importante tomar ciertas precauciones para evitar situaciones de riesgo, como no dejar objetos de valor a la vista en vehículos, evitar caminar por áreas poco iluminadas o poco transitadas si se va solo o sola, no llevar grandes cantidades de efectivo y “no dejar la bebida sin vigilancia en bares o discotecas”.

El debate

Al cuestionarle por qué minimiza la dimensión de la inseguridad registrada en Cancún, que registra extorsiones (cobro por derecho de piso), secuestros, feminicidios y desaparición de personas, que son delitos de alto impacto, el programa fue capaz de ofrecer una disculpa y ahondó en su respuesta, rectificando el matiz inicial.

“Lo siento si dio esa impresión (…) En cuanto a la seguridad en Cancún, es cierto que en los últimos años ha habido un aumento en la violencia y la delincuencia en la ciudad, incluyendo casos de extorsión, desaparición de personas, secuestros y feminicidios. 

“Es importante abordar estos problemas y tomar medidas para mejorar la seguridad en la zona, ya que afectan la calidad de vida de los residentes y turistas, así como la reputación del destino turístico en sí mismo”, admitió, al reiterar que, en general, es seguro visitar Cancún si se toman las precauciones adecuadas y “se utiliza el sentido común”. 

Continuará ……

Puedes ver: CANCÚN Y RIVIERA MAYA LOS DESTINOS MÁS POPULARES AL CONCLUIR TIANGUIS DE MÉXICO 2023

NO HAY PELIGRO PARA LOS TURISTAS, ES UNA GUERRA ENTRE CÁRTELES, AFIRMA AGUILAR OSORIO TRAS MÚLTIPLE EJECUCIÓN EN CANCÚN

Entrada anterior

TRUMP ENFRENTA 36 CARGOS, SE DECLARA INOCENTE ANTE LA CORTE

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.