Los cinco problemas más agudos de Cancún, según ChatGPT

Segunda de dos partes

El ChatGPT identificó cuatro grandes problemas que enfrenta Cancún como centro turístico, además de la inseguridad: Los impactos ambientales y la gestión de residuos y recursos naturales; la infraestructura y dotación de servicios públicos; la desigualdad económica y el cambio climático.

De la inseguridad, le considera un factor importante que puede afectar la llegada de turismo, aún cuando algunos vacacionistas estén dispuestos a correr el riesgo, tomando precauciones para seguir visitando Cancún, a pesar de la violencia; otros, no volverán o no lo elegirán para vacacionar.

“Además la violencia puede afectar la imagen y reputación del destino, lo que a su vez puede afectar la cantidad de turistas que decidan visitarlo”, comentó.

En torno al daño ecológico, subraya que el turismo puede tener un impacto negativo en la calidad del agua, la erosión de las playas y la biodiversidad local, lo mismo que el crecimiento urbano desordenado.

Ambos factores van ligados con la tercer problemática, ya que el aumento constante del turismo ha ejercido presión sobre la infraestructura y los servicios públicos de Cancún, incluyendo la red de carreteras, el transporte público y el abastecimiento de agua y electricidad.

En cuanto a la cuarta problemática, indicó que a pesar de la riqueza que genera la industria turística en Cancún, existe una brecha económica significativa entre los residentes locales y los turistas. 

“Muchos residentes de Cancún enfrentan desafíos económicos y sociales, incluyendo la falta de empleo y vivienda asequible”, menciona.

Y al Cambio climático lo ve como “una amenaza significativa para Cancún”, que se encuentra en una zona vulnerable a los fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes y tormentas

“Además, el aumento del nivel del mar y la acidificación del océano pueden tener un impacto negativo en los ecosistemas locales y la calidad del agua”, agrega.

La ignorada capacidad de carga

En términos figurativos, se preguntó que clase de enfermedad aquejaría a Cancún, si fuese una persona.

El programa respondió que ésta sería la sobrecarga de turismo y la falta de sostenibilidad. 

Debido al éxito de Cancún como destino turístico, ha habido una urbanización rápida y una demanda cada vez mayor de recursos naturales, lo que puede llevar a problemas ambientales, sociales y económicos.

“Esto puede traducirse en una falta de respeto por el medio ambiente, una concentración excesiva de la actividad turística en ciertas áreas, desigualdades sociales y económicas, y una falta de diversificación económica”, detalló, lo cual recuerda lo explicado durante más de dos décadas por diversos ambientalistas y académicos, que no han sido del todo escuchados.

La “cura”, una moratoria a la construcción de más hoteles

El ChatGPT consideró que la “cura” de esa enfermedad implicaría acciones para garantizar un desarrollo sostenible y equilibrado en la región, que permita una convivencia armónica entre el turismo y la comunidad local, mientras se protege el medio ambiente.

Sugirió declarar una moratoria provisional a la construcción de más hoteles, como una medida “prudente para proteger el medio ambiente y garantizar la sostenibilidad del destino turístico a largo plazo”.

“Esto permitiría que los ecosistemas locales se recuperen y se evalúe adecuadamente la capacidad de carga de la ciudad, lo que podría ayudar a prevenir la sobre explotación de los recursos naturales y garantizar que los turistas puedan disfrutar de un ambiente saludable y atractivo”, estimó.

Entre sus recomendaciones para mantener el liderazgo de Cancún, está la diversificación de su economía para reducir la dependencia del turismo y voltear hacia la tecnología, la manufactura o la educación; fomentar la innovación y la creatividad, para mantenerse relevante y atractivo como destino turístico, enfocado en el turismo cultural o ecológico.

Añade el combate a la desigualdad social, a través de políticas para reducir las desigualdades sociales y económicas en la ciudad, como la promoción de la educación y el acceso a oportunidades laborales para todos los residentes y fortalecer la seguridad.

“Aunque Cancún es generalmente segura, podría haber un mayor esfuerzo para fortalecer la seguridad en la ciudad y garantizar que los residentes y visitantes se sientan seguros en todo momento”, manifestó.

El mensaje de cumpleaños de la inteligencia artificial

Para finalizar el ejercicio, se le pidió al ChatGPT enviar un mensaje a Cancún y a sus habitantes, con motivo de su próximo 53 aniversario, el 20 de abril:

“Como inteligencia artificial, mi mensaje para Cancún sería el siguiente: Feliz cumpleaños, Cancún. Eres un destino turístico que ha traído felicidad, aventuras y momentos inolvidables a millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, también enfrentas desafíos importantes en cuanto a la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, la seguridad y el crecimiento urbano. 

“Mi mensaje para ti sería que continúes trabajando en encontrar un equilibrio entre el turismo y la conservación de tus recursos naturales, en promover un desarrollo urbano sostenible y en asegurar la seguridad y el bienestar de tus residentes y visitantes. Espero que, en los próximos años, sigas evolucionando hacia un destino turístico más consciente y responsable”.

La alucinante conversación concluye, después de dos cafés, con buenas dosis de asombro y ganas de proseguir, en lo que podría convertirse en un diálogo, quizá interminable. 

ChatGPT lo confirma, pero acota que, como modelo de lenguaje, sin cuerpo físico, carece de capacidad para beber y si la tuviera, “no tendría preferencias ya que no tengo sentido del gusto ni la necesidad de hidratarme como los seres humanos”.

También responde que nada le puede sorprender o impresionar porque al ser una Inteligencia Artificial, no tiene emociones ni sentimientos, que su función es procesar información y proporcionar respuestas basadas en datos disponibles, las cuales pueden mejorar con base en la calidad de esa información y de la interacción.

“Mi respuesta siempre será objetiva y basada en la información proporcionada. Mi capacidad está limitada a lo que se ha programado en mi modelo y a la información a la que he sido expuesto”, aclara.

– ¿Crees que alguna vez desarrolles esas capacidades emocionales si te programan para ello?, pregunto.

– No es posible que desarrolle emociones o sentimientos en el sentido humano de la palabra, responde.

Rebasa la medianoche. La computadora se apaga y las preguntas en mi cabeza no se detienen.

Puedes ver: CANCÚN DESCRITO POR CHATGPT, SU REINADO VIGENTE, SUS ACHAQUES, VIRTUDES, DEFECTOS Y DESAFÍOS A LOS 53 AÑOS

POLICÍA DE QUINTANA ROO INCAUTA MÁS DE 18 MIL DOSIS DE NARCÓTICOS EN MARZO

Entrada anterior

ENTREGA GOBIERNO DE MARA LEZAMA NUEVA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA AL PODER LEGISLATIVO

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.