El combate a la corrupción en México no solo se ha estancado sino que también ha existido un retroceso , aseguró hoy el diputado por el Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo, Hugo Alday.

El legislador petista señaló que durante  el inicio de la administración de López  Obrador, se logró generar un respiro para los ciudadanos y empresarios de Mexico en algunas entidades, en las que se pronto los cobros por permisos y por agilizar licencias o descontar multas sin sustento desaparecieron o simplemente se dejaron de cobrar.

Gran parte de este trabajo se debió al esfuerzo conjunto que realizaron la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera y la fuerzas federales concentradas en en el CNI, antes CISEN, con quienes se compartía información y se resolvían temas que afectaban a la población.

De esta manera, se logró la detección de bandas de trata, se logró la detección de grupos de lavado de dinero y fraudes al sector financiero como el de la mafia rumana en Quintana Roo. Asimismo, se detectaron y congelaron cuentas de empresas fachadas relacionadas con la administración de Peña Nieto en todo el país.

Con ello, se logró incluso que Mexico a través de la UIF representara a los organismos internacionales técnicos especializados en la materia, llegando a generar convenios con entes públicos y privados para compartir información bancaria y de movimientos de recursos en efectivo o de dinero electrónico en todo el mundo.

Esto permitió también llegar más a fondo en delitos como tráfico de órganos, el huachicoleo, la estafa maestra o en los movimientos financieros de los cárteles y de Garcia Luna, así como detectar el gran negocio de las medicinas que adquiría Mexico con socios del PRIAN y que fue materia de un capítulo del libro “A la mitad del Camino” de López  Obrador.

Hugo Alday , mencionó que en Cancún, aún con un gobierno estatal opositor, la 4T logró establecer y mantener un mecanismo de control de ingreso y egresos municipales a través del gobierno digital denominado “e-cun” con el que la hoy gobernadora Mara Lezama, incluso se encumbró como la presidenta municipal con más premios nacionales e internacionales del sureste de Mexico en la materia.

Lo mismo sucedió en el combate a la venta irregular de predios en el municipio de Benito Juárez donde logró clausurar cerca de 15,000 lotes para casa habitación ofertados en el mercado inmobiliario que no contaban con permisos y que no tenían ni un metro de drenaje, poniendo en riesgo nuestra agua y la supervivencia del arrecife mesoamericano.

Sin embargo, luego del Foro Tulum contra la Corrupción 2023, la conclusión es que Mexico no solo se estancó en su lucha contra la corrupción, sino que nuevamente se presentó un retroceso, en el que se legisla mucho y se crean diversos órganos autónomos pero en el que no se tienen resultados.

En este sentido, resulta prioritario contar con servidores públicos que tengan no solamente la capacidad, sino la ética y el valor suficiente para hacer valer el estado de derecho, ya que como diría el doctor Eliseo Rosales Avalos, para combatir la corrupción, lo único que tenemos que hacer es aplicar la ley.

Puedes ver: CORRUPCIÓN, NEPOTISMO E INEPTITUD HUNDEN A BLANCA MERARI, ALCALDESA DE PUERTO MORELOS

LUIS MIGUEL EN LA RIVIERA MAYA: FECHA Y PRECIO DEL SHOW

Entrada anterior

MARYBEL VILLEGAS RECONOCE COMPROMISOS DE AMLO CON QUINTANA ROO

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MÉXICO

Comments

Comments are closed.