Paradigmas.- Los informes de gobierno son un ejercicio de rendición de cuentas , en dónde se detallan los hechos relevantes durante el año de la administración correspondiente, es un derecho que tenemos los ciudadanos para ser informados de la situación que guarda nuestro país , estado o municipio.

Históricamente hablando , fue en 1917 bajo el mandato de Venustiano Carranza cuando se estableció por primera vez en nuestro país la lectura de un informe presidencial.

Con el pasar de los años los informes en cualquiera de sus tres niveles de gobierno sólo han servido para el lucimiento personal , para quedar bien con algunas figuras de la política-económica del lugar en turno, y para denostar a aquellos que no son afines o simplemente no están de acuerdo con el desempeño del presidente , gobernador o alcalde , cualquiera que sea el caso.

Es una utopía presenciar un informe en donde se reconozcan las limitantes y los errores ocurridos durante el periodo, en donde no surjan indirectas en contra del partido opositor o lo que es peor en contra de algún adversario político de manera directa , como aquel famoso quinto informe de Roberto Borge contra el entonces aspirante a la gubernatura Carlos Joaquín.

Ojalá que este nuevo ciclo de informes por lo menos aquí en Quintana Roo, tenga la verdadera profundidad de lo que significa informar a la entidad y los alcaldes en sus respectivas municipalidades.

Mara Lezama ha tenido la gran fortuna de contar con el apoyo total del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , sin embargo eso no excluye ni demerita su incansable labor para gestionar obras y servicios para beneficio de los quintanarroenses.

Mara tiene la gran oportunidad de provocar un parteaguas en la historia de los informes de gobierno en la entidad , ha roto paradigmas desde el simple hecho de ser la primera mujer que gobierna Quintana Roo, y aunque ha tenido un desempeño que la han encumbrado entre las mejores mandataria estatales del país, según diversas casas encuestadoras , sería extraordinario que también informe de algunos hierros que ha registrado su administración, eso la haría brillar aún más.

Por cierto les dejo las fechas y horarios de algunos informes de gobierno que me han confirmado para que los tenga presentes y aprovechemos en evaluar a quienes nos gobiernan.

La gobernadora Mara Lezama brindará su recuento de hechos el próximo 11 de septiembre a las 17:30 hrs en Chetumal , frente a la fuente del pescador.

Allá mismo en Chetumal , Yensunni Martínez lo hará el 12 de septiembre a las 17:30 hrs en el Centro de Negocios y Convenciones.

Más tempranos las 10:00 hrs  del mismo 12 de septiembre, en José María Morelos , Erik Borges hará lo propio.

En Bacalar, José Alfredo Contreras, dará su informe también el próximo martes a las 12:00 hrs

Diego Castañón , alcalde de Tulum rendirá su informe el 13 de septiembre a las 9:00 hrs

En Puerto Morleos , Blanca Merari hará lo propio el jueves 14 de septiembre a las 10:30 hrs

Mientras tanto la edil de Benito Juárez , Ana Patricia Peralta tendrá su día hasta después de la noche mexicana , será el 19 de septiembre a las 18:30 hrs.

El resto de los presidentes municipales no han confirmado sus fechas.

Así el calendario de informes o lucimientos personales , ya lo veremos , ¿no crees usted?.

Puedes ver: COLUMNA PARADIGMAS: DESPIERTAN TRAS HIBERNAR

GRUPO POSADAS INVERTIRÁ MÁS DE 300 MDD EN QUINTANA ROO

Entrada anterior

ALERTA: BACTERIA DEVORADORA DE CARNE EN EL GOLFO DE MÉXICO

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en PARADIGMAS

Comments

Comments are closed.