El Partido del Trabajo (PT)  se fundó en 1990 , en su primera elección en 1991 no alcanzó los votos necesarios para consolidarse como partido político , fue en 1993 cuando logró un registro parcial al reunir los requisitos por en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE , y así logró participar en las elecciones presidenciales de 1994 postulando a Cecilia Soto como su candidata, alcanzando cerca del millón de votos en los comicios y con ello lograr el registro definitivo.

Era un inicio prometedor para el PT, cuyo principal fundador Alberto Anaya Gutiérrez, que por cierto permanece aún en el mando 34 años después, cacareaba en aquel 1994 el haber conseguido 9 curules en la cámara de diputados, uno en la de senadores y otras más en los congresos locales.

En 2006 el PT hace una alianza que hasta el momento mantiene con Andrés Manuel López Obrador, en aquel año la sinergia la hizo con el PRD y Convergencia Democrática, hoy conocida como Movimiento Ciudadano. Con el transcurrir de los años su relación con AMLO permanece, aunque con diferentes partidos como es el caso de Morena y Pvem.

Luego del triunfo en las elecciones del 2018, el PT actualmente cuenta con 61 diputados federales, 6 senadurías y 84 diputaciones en distintos congresos estatales.

Aquí en Quintana Roo , el PT simplemente no levanta y lejos de ello tiende a desaparecer como ya ocurrió en una ocasión cuando fue entregado el partido al entonces gobernador Roberto Borge , el PT perdió su registro durante 3 años del 2016 al 2019.

Antes de su pérdida de registro, el PT tuvo un buen momento en los inicios del milenio , cuando Juan Ignacio García Zalvidea , mejor conocido como el Chacho, buscó la gubernatura bajo las siglas del PRD y PT , objetivo que no alcanzó por 20 mil votos , prácticamente todos los sufragios de Cozumel , de donde es oriundo quien lo derrotó, Felix González Canto.

En todos estos años hay una persona en común , que ha vivido del PT, que ha amasado fortuna gracias al partido rojo , tanto así que vive en el lujoso residencial Lagos del Sol, una mujer que ha provocado la caída de petistas que han intentado hacer un trabajo transparente y democrático dentro de dicha fuerza política.

Lorena Martínez Bellos , quien durante por muchos años fue pareja de Hernán Villatoro Barrios , ex dirigente del PT en Quintana Roo , y que durante su relación sentimental es sabido que la que controlaba al partido era su mujer, ha sido y es actualmente quien mueve los hilos en la entidad.

Lorena es actualmente regidora , lo ha sido ya tres veces en el ayuntamiento de Benito Juárez y ahora busca ser diputada federal.

En 2019 cuando el PT volvió a tener registro llegó como Comisionada Nacional a Quintana Roo, Patricia Casados , quien logró remover a Hernán Villatoro y por ende a Lorena Martínez Bellos de la dirigencia petista , su desempeño se califica como muy bueno , democratizando al partido , dando oportunidad a otros cuadros entre ellos a Hugo Alday quien es por mucho uno de los diputados locales con mayor participación en el actual congreso y uno de las figuras pensantes dentro de la XVII legislatura.

Sin embargo las presiones y los fajos de dinero hicieron acto de presencia y trajeron a un nuevo comisionado a la entidad , su nombre, Gerardo Rodríguez , diputado quien no puede decidir absolutamente nada sino está autorizado por doña Lore.

Increíble que el PT haya dejado ir la oportunidad de fortalecerse como una organización política seria y se esté convirtiendo en un chiste de partido.

Por lo pronto la diputada Alicia Tapia ya abandonó la nave para subirse al vuelo del tucán y ser miembro del PVEM, otro es Jorge Portilla Mánica, quien este fin de semana hará el anuncio oficial de cambiar de colores por el naranja de Movimiento Ciudadano , el empresario tulumense tiene un gran músculo político en aquella demarcación, por lo que se avecina una gran batalla por la presidencia municipal de Tulum en los próximos comicios.

El PT empieza nuevamente a perder el orden, se extravía y será complicado vuelva a encontrar el camino que alguna vez comenzó a caminar , si todo gira entorno a la figura de Doña Lore , seguirá como prioridad ser una franquicia familiar, hablamos entonces de la crónica de una muerte anunciada.

Puedes ver: LLEVA PT CURSOS DE LIDERAZGO POLÍTICO A SU MILITANCIA EN QUINTANA ROO

CONFIRMAN A ANAHÍ GONZÁLEZ Y EUGENIO SEGURA COMO PRECANDIDATOS AL SENADO POR MORENA

Entrada anterior

CRITICS CHOICE AWARDS 2024: FECHA Y DÓNDE VERLOS

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en PARADIGMAS

Comments

Comments are closed.