El diputado Hugo Alday Nieto presentó una iniciativa para reformar el Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo, con el objetivo de agilizar el trabajo parlamentario y evitar que las propuestas ciudadanas queden sin análisis en el Congreso del Estado.

La propuesta plantea establecer un plazo máximo de 45 días hábiles para que las comisiones dictaminen cualquier asunto turnado, con el fin de eliminar prácticas que han permitido que iniciativas permanezcan archivadas sin resolución.

El legislador, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, señaló que la reforma busca garantizar transparencia y equidad en el proceso legislativo, mediante criterios como el orden cronológico de recepción de las iniciativas.

Entre los puntos principales, destaca la eliminación del llamado “congelador legislativo”, al obligar a resolver los asuntos en tiempos definidos, así como la implementación de mecanismos de parlamento abierto, que incluyen la entrega anticipada de dictámenes a los integrantes de las comisiones para asegurar un voto informado.

Además, se contempla notificar a los promoventes sobre las sesiones de dictaminación con al menos cinco días de anticipación y ampliar hasta 180 días el plazo en casos que requieran consultas públicas por su impacto social.

La iniciativa también establece que las comisiones deberán mantener trabajo continuo incluso durante los periodos de receso, con el fin de reducir el rezago legislativo.

La propuesta cuenta con el respaldo de legisladores de distintas fuerzas políticas de la XVIII Legislatura, entre ellos María José Osorio Rosas, Luz Gabriela Mora Castillo, Ricardo Velazco Rodríguez, Reyna Lesley Tamayo Carballo, Ángel Álvarez Cervera, José Luis Pech Várguez y Filiberto Martínez Méndez.

Asimismo, el proyecto fue enriquecido mediante ejercicios de parlamento abierto con la participación de organismos como la Barra de Abogados de Quintana Roo, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, la COPARMEX y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Con esta reforma, se busca fortalecer la transparencia, la participación ciudadana y la eficiencia en el Congreso, garantizando que todas las iniciativas sean atendidas bajo reglas claras en beneficio de la población quintanarroense.

Puedes ver: PT FIJA POSTURA ANTE REFORMA ELECTORAL DE SHEINBAUM., HUGO ALDAY LLAMA A PROTEGER AVANCES DEMOCRÁTICOS

GINO SEGURA LANZA EN EL SENADO INICIATIVA CONTRA FRAUDES EN PÁGINAS WEB TURÍSTICAS

Entrada anterior

RENÁN SÁNCHEZ TAJONAR DA BIENVENIDA A INTEGRANTES DEL PARLAMENTO INFANTIL

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.