A lo largo de la última semana, pobladores de la alcaldía Miguel Hidalgo han denunciado cortes en el suministro de agua potable. A la postre, se ha revelado que hay una disminución generalizada en el abasto de toda la zona poniente de la Ciudad de México. De acuerdo con Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), esto se debe a “la condición que guardan las presas del sistema Cutzamala, de muy poco almacenamiento, producto de la escasez de lluvia que hemos tenido en los últimos años”.

falta de agua

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para la Primera Emisión de Imagen Radio, el funcionario enfatizó que “Nunca antes, en los registros que tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el almacenamiento de las presas del Cutzamala, se había tenido un almacenamiento tan bajo como el que se tiene en este momento”.

TEMPORADA DE LLUVIAS EN MAYO O JUNIO DE 2024

Por ello, en conjunto con la autoridad federal y la Secretaría del Agua del Estado de México, han acordado hacer “una extracción muy cuidadosa del agua que tenemos allí disponible, de tal manera que podamos disponer de agua hasta el inicio de la próxima temporada de lluvias en el mes de mayo, a más tardar en las primeras semanas de junio”.

Ello ha provocado una disminución en la presión del agua que recibe el poniente de la capital. Sin embargo, precisó que esta afectación ha sido desigual debido a que el agua de los sistemas Lerma y Cutzamala ingresa a la capital por Naucalpan, de tal manera que las colonias cercanas a este municipio mexiquense se ven menos afectadas que aquellas más distantes, no se debe, enfatizó, a un tema de distribución desigual. Por el contrario, se realizaron las diligencias necesarias para calibrar la red, por lo que “ya el martes en la tarde logramos recuperar suministro de agua para colonias afectadas en la parte del lomerío de la alcaldía Miguel Hidalgo”

EN FEBRERO SE SUMARÁN MÁS LITROS POR SEGUNDO A LA RED

Asimismo, continuarán los trabajos de rehabilitación y reparación de las tuberías de la ciudad, de manera que “a partir de la primera quincena de febrero, estaremos incorporando 650 litros por segundo más a la red. Y así continuaremos para llegar hasta 1950 litros por segundo al final del mes de mayo”, ello sumado a los programas de cosecha de agua de lluvia y de tratamiento de aguas residuales, con el propósito de garantizar el abasto para los capitalinos.

No obstante, subrayó que dichas acciones deben estar acompañadas de un cambio en los hábitos de la ciudadanía en cuanto al consumo de este vital líquido.

Fuente: El Excelsior

Continua Leyendo: ESTALLA HUELGA EN AUDI MÉXICO

MUNDO MAYA MÉXICO LLEVA JUSTICIA SOCIAL AL SURESTE DEL PAÍS: MARA LEZAMA

Entrada anterior

ADVIERTE PAN A ALCALDES QUE BUSCAN REELECCIÓN NO UTILIZAR RECURSOS PUBLICOS PARA SU CAMPAÑA

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MÉXICO

Comments

Comments are closed.