Con el Objetivo de Fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto, a fin de comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, presupuestaron, contrataron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la legislación y normativa aplicables., la Auditoría Superior de la Federación, derivado de que se consideró el Tránsito Diario Promedio Anual menor al de la SICT en el Análisis Costo-Beneficio, y además, de que no se consideró la Avenida Rodrigo Gómez, mejor conocida como la Avenida Kabah , en el estudio de demanda como red vial relevante que incrementaría el Tránsito Diario Promedio Anual real; y no se contó con MIA autorización de la SEMARNAT para el desmonte y despalme en caminos de acceso, no se acreditó el cambio de uso de suelo forestal y manglar para el proyecto Puente Vehicular Nichupté, y solo se acreditaron 2 de los 10 programas que se tienen como condicionantes en el “Sistema de Gestión Adaptativo para la Sostenibilidad del Puente Vehicular Nichupté” de la MIA-R.

Una de las principales obras del sexenio de Andrés Manuel López Obrador , se encuentra ahora en la polémica por su deficiente planeación.

El análisis de la ASF señala que no se ha podido verificar el uso de conectores, soldaduras y la planta de concreto en los trabajos de acero de refuerzo y pilotes. También se han encontrado problemas relacionados con la calidad y protección insuficiente de las barras de refuerzo, evidenciados por la presencia de óxido y corrosión durante las inspecciones físicas. Además, se han detectado irregularidades financieras que ascienden a más de 62 millones de pesos en los gastos del año 2022.

Fuente: ASF

Entre los detalles que destaca la ASF están los trabajos de mala calidad y falta de protección a las varillas de los armados , ya que en la verificación física las varillas de los armados presentaron óxido y en la cimentación del eje 20 se encontraron corroídas y dobladas .

Eso no fue todo , se detectaron pagos que no corresponden al proyecto “Puente Lagunar Nichupte” , en el contrato de coordinación , por diversos conceptos para los proyectos del Boulevard Luis Donaldo Colosio, Entronque Aeropuerto y Chac Mool.

El Puente Vehicular Nichupté se pretendió construir durante el mandato del entonces gobernador Carlos Joaquín González , un Puente que sería con inversión privada y con costo de peaje , al final se hizo con inversión pública con un presupuesto inicial de 5 mil millones de pesos , sin embargo el gasto ya superó los 7 mil millones. 

El Puente que será inaugurado en el segundo semestre de este 2024 , deja muchas dudas en su calidad como infraestructura y en la ineficiente e ineficaz planeación para su construcción.

Puedes ver: MARA LEZAMA Y AMLO ANUNCIAN INAUGURACIÓN DEL PUENTE NICHUPTE EN VERANO DE ESTE 2024

REAFIRMAN HUGO ALDAY Y ALBERTO ANAYA COMPROMISO CON LOS VALORES DE LA 4T

Entrada anterior

VISITA “CABILDO JUVENIL 2024” PALACIO MUNICIPAL DE CANCÚN

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.