Con el Objetivo de Fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto, a fin de comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, presupuestaron, contrataron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la legislación y normativa aplicables., la Auditoría Superior de la Federación, derivado de que se consideró el Tránsito Diario Promedio Anual menor al de la SICT en el Análisis Costo-Beneficio, y además, de que no se consideró la Avenida Rodrigo Gómez, mejor conocida como la Avenida Kabah , en el estudio de demanda como red vial relevante que incrementaría el Tránsito Diario Promedio Anual real; y no se contó con MIA autorización de la SEMARNAT para el desmonte y despalme en caminos de acceso, no se acreditó el cambio de uso de suelo forestal y manglar para el proyecto Puente Vehicular Nichupté, y solo se acreditaron 2 de los 10 programas que se tienen como condicionantes en el “Sistema de Gestión Adaptativo para la Sostenibilidad del Puente Vehicular Nichupté” de la MIA-R.
Una de las principales obras del sexenio de Andrés Manuel López Obrador , se encuentra ahora en la polémica por su deficiente planeación.
El análisis de la ASF señala que no se ha podido verificar el uso de conectores, soldaduras y la planta de concreto en los trabajos de acero de refuerzo y pilotes. También se han encontrado problemas relacionados con la calidad y protección insuficiente de las barras de refuerzo, evidenciados por la presencia de óxido y corrosión durante las inspecciones físicas. Además, se han detectado irregularidades financieras que ascienden a más de 62 millones de pesos en los gastos del año 2022.
Entre los detalles que destaca la ASF están los trabajos de mala calidad y falta de protección a las varillas de los armados , ya que en la verificación física las varillas de los armados presentaron óxido y en la cimentación del eje 20 se encontraron corroídas y dobladas .
Eso no fue todo , se detectaron pagos que no corresponden al proyecto “Puente Lagunar Nichupte” , en el contrato de coordinación , por diversos conceptos para los proyectos del Boulevard Luis Donaldo Colosio, Entronque Aeropuerto y Chac Mool.
El Puente Vehicular Nichupté se pretendió construir durante el mandato del entonces gobernador Carlos Joaquín González , un Puente que sería con inversión privada y con costo de peaje , al final se hizo con inversión pública con un presupuesto inicial de 5 mil millones de pesos , sin embargo el gasto ya superó los 7 mil millones.
El Puente que será inaugurado en el segundo semestre de este 2024 , deja muchas dudas en su calidad como infraestructura y en la ineficiente e ineficaz planeación para su construcción.
Puedes ver: MARA LEZAMA Y AMLO ANUNCIAN INAUGURACIÓN DEL PUENTE NICHUPTE EN VERANO DE ESTE 2024
Comments