Paradigmas.- Desde que Mara Lezama se postuló por primera vez para presidenta municipal de Benito Juárez , hablamos del año 2018, en la oposición no brillaba nadie con liderazgo, arrastre entre las masas y por ende posibilidades de triunfar en las elecciones de aquel 2018.

Seis años después las cosas no han cambiado mucho, en el sentido de que exista una figura pública con un liderazgo innato y que arrastre a las multitudes, sin embargo a menos de 25 días de la jornada electoral , el carro completo de Morena se tambalea.

Los adversarios de Morena, tienen su trayectoria , su peso específico con el electorado pero tampoco tienen ese efecto arrastre que tuvo por ejemplo en su momento Juan Ignacio García Zalvidea o Gregorio Sánchez Martínez desde la oposición.

El trabajo de algunos morenistas desde los gobiernos municipales han desilusionado a ciudadanos que hoy en diversas encuestas plasman sus preferencias.

En la capital de Quintana Roo, por ejemplo la morenista Yensunni Martínez que va por la reelección, va en caída libre con el 25% de las preferencias, mientras que su principal adversaria Lidia Rojas del partido Movimiento Ciudadano alcanza ya el  33% según datos de la casa encuestadora RUBRUM.

Otro municipio que hasta hace unos meses todo indicaba que sería un día de campo para la candidata de la 4T , es Puerto Morelos , y es que la abanderada  por la Coalición conformada por el PRI y PAN, Fernanda Alvear continúa expandiendo su simpatía con el electorado , tanto, que la empresa Encuesta México la ubica en su ejercicio con el 35% de las preferencias , seis puntos arriba de Blanca Merari que tiene el 29% y se le escapa su reelección.

Otro potencial revés que puede sufrir Morena es en Cozumel, allá la situación estaba tan mal con la actual alcaldesa morenista Juanita Alonso, que mejor la dejaron en la banca y metieron a José Luis Chacón, quien a pesar de contar con todo el apoyo desde la 22 de enero , los candidatos a senadores , Diputados federales y locales, no logra despegarse de su rival , y es que Pedro Joaquín abanderado de la alianza compuesta entre PRI y PAN , busca recuperar la silla grande de la Isla de las golondrinas , la empresa Encuesta México, publica hoy un empate técnico con el 33% de las preferencias para cada uno .

En Tulúm , Jorge Portilla crece y crece conforme pasan los días de campaña y se espera un cierre de alarido en esa demarcación, no sorprendería que el candidato de Movimiento Ciudadano le arrebate a morena la alcaldía, quien mantiene una lucha férrea con Diego Castañón como candidato y buscando la reelección por primera vez a través de las urnas , ya que su asunción como alcalde obedeció por el fallecimiento de Marciano Dzul.

Este escenario tiene muy nerviosos a los morenos , sin embargo hay un municipio que es trascendente para los guindas y ese es Solidaridad, actualmente gobernado por la panista Lili Campos,  que pretende reelegirse, aquí la encuestadora RUBRUM tiene a Estefanía Mercado con el 35% de las preferencias , dos puntos porcentuales arriba de la panista.

Un triunfo de Morena en Solidaridad podría compensar alguna sorpresa que pudiera registrase en los municipios antes mencionados, y representaría una bocanada de aire puro para la 4T rumbo a la sucesión de 2027, ¿no cree usted?

Puedes ver: COLUMNA PARADIGMAS: SEGUNDO ROUND

PROPIETARIOS DE PALCOS EN EL AZTECA SE OPONEN A LA FIFA POR MUNDIAL 2026

Entrada anterior

INICIA OPERACIONES OFICINA DE PASAPORTES EN AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TULUM

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en PARADIGMAS

Comments

Comments are closed.