La carretera Chetumal-Vía Corta a Mérida fue bloqueada este miércoles por ejidatarios de la comunidad de Nuevo Israel que exigen la indemnización de terrenos expropiados hace más de 50 años para la construcción de esa carretera.
Los inconformes exigen la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador o la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para formalizar la conclusión de indemnización.
Con la construcción de la carretera 293, Vía Corta a Mérida, hace 53 años, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió 47 hectáreas a Nuevo Israel. Pese a las solicitudes realizadas, no ha habido respuesta favorable.
Nuevo Israel es comunidad de Felipe Carrillo Puerto situada a 65 kilómetros de la cabecera municipal. Tiene 381 habitantes en su mayoría de origen Maya.
En un principio el bloqueo fue total, pero tras un diálogo con elementos de la Guardia Nacional División Caminos (GNDC) los ejidatarios acordaron permitir el paso de enfermos y cuerpos de auxilio y abrir el paso cada hora pero los inconformes advirtieron que de no haber un nuevo acercamiento y acuerdo con las autoridades, el cierre pasará a ser total y permanente.
Puedes ver: MADRES BUSCADORAS CONMEMORAN 10 DE MAYO CON BLOQUEO VIAL , Y PINTA DE MURALES
Comments