La Red de Varamientos de Mamíferos Marinos y el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de Mahahual recuperaron el cuerpo de un cachalote varado en las playas de Xahuayxol al sur de la costa de Quintana Roo a unos 189 kilometros de la ciudad de Chetumal.

El cuerpo del mamífero, fue identificado como un cachalote neonato de menos de una semana de nacido de 3.8 metros de longitud y tenía menos de 1 día de haber fallecido, ya que el cuerpo aún se encontraba fresco.

El cuerpo fue llevado por personal del Colegio de la Frontera Sur para la necropsia donde se concluyó muerte neonatal, ya que no se encontraron heridas ni golpes.

Además se informó que los investigadores tomaron diversas muestras de órganos del cetáceo para analizarlos y tener un panorama más amplio sobre la muerte del cachalote.

De acuerdo con la Red de Varamientos para mamíferos marinos del Estado de Quintana Roo, este tipo de acontecimientos no son comunes en el Caribe mexicano, sin embargo, sí es posible porque por lo general las especies de ese tamaño no se acercan a las costas por las corrientes marinas, y al morir los cuerpos quedan lejos de la costa.

En mar abierto, los cuerpos de estos animales muertos se descomponen, o incluso son comida de otros carnívoros marinos, lo que hace difícil su llegada a las playas del litoral mexicano.

La Red aseguró que esta especie de ballena, no es común que se encuentre por esta zona, pero ha habido varamientos con anterioridad, entre hace unos dos o tres años.

Puedes ver: ADVIERTE LA AMHMAR MUERTE DE MÁS DE 300 DELFINES, MANATÍES Y LOBOS MARINOS EN EL PAÍS DE APROBARSE REFORMA CONTRA DELFINARIOS

ASESINAN A INTEGRANTE DEL EQUIPO DE CAMPAÑA DE MORENA EN SOLIDARIDAD

Entrada anterior

IEQROO REALIZA SEGUNDO SIMULACRO OFICIAL DEL PREP

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.