Los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco amanecieron este sábado con severas inundaciones y crecidas en sus cuerpos en agua, causadas por las fuertes lluvias que se han registrado desde ayer por la Onda Tropical No. 7.
Varias localidades de estos municipios presentan ya severas afectaciones que han ocasionado que decenas de familias sean trasladadas a refugios seguros.
Decenas de campesinos y familias enteras enfrentan además pérdidas en cultivos, animales y bienes básicos.
El Río Hondo presenta 4.5 metros de caudal y es posible que se desborde en algunos puntos, porque además de las lluvias se espera la llegada de escurrimientos de Belice y Campeche.
En esta misma zona, en las localidades de Pucté y Álvaro Obregón, más de 300 personas han sido evacuadas de manera preventiva y trasladadas a refugios temporales, ante el incremento del nivel del agua.
Hay localidades de esta zona donde los pobladores no han sido atendidos, como es el caso de los habitantes de la comunidad Ucum, quienes piden ayuda, pues reportan que el puente del poblado corre peligro, ya que está subiendo el nivel del agua y amenaza con entrar a todas las viviendas de la zona.
Lo mismo piden los habitantes de las comunidades Javier Rojo Gómez, Pucte y Orange Walk, en la zona ribereña del Rio Hondo (frontera natural con Belice), quienes ya reportan pérdidas materiales en sus hogares.
En algunas localidades, personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional ya comenzó a aplicar el Plan DN-III, desde esta mañana, pero el radio de afectación es mayor y se requiere más cobertura.
En la Zona Limítrofe con Campeche, hay comunidades en las mismas circunstancias; entre ellas, San Antonio Soda, Caobas, Pioneros del Río, Tambores de Emiliano Zapata.e Isidro Fabela.
En lo que respecta a Chetumal, hay 68 puntos inundados, de los cuales en 20 la circulación está cerrada, como es el caso de las avenidas Ignacio Comonfort, Ernesto Villanueva, Juarez, Justo Sierra, Primo de Verdad, Naranjal, entre otras.
Asimismo, el Ayuntamiento informó esta mañana que el servicio de recolección de basura está suspendido temporalmente en la capital, debido a esta contingencia.
En el Aeropuerto Internacional de Chetumal, el vuelo matutino de Volaris Airbus A321-271 NX tuvo que realizar tres operaciones para aterrizar, pues las lluvias y bancos de niebla le complicaron. El avión termino despegando a las 09:57 horas.
En Bacalar, las inundaciones y daños se concentran en las localidades de San Román, Reforma, Altos de Sevilla, Rio Verde, Miguel Alemán, Huatusco, Mayabalam, Caan Luumil y San Isidro La Laguna.
Aunque no de la misma magnitud, en Felipe Carrillo Puerto también se reportan ligeras inundaciones en las localidades de Santa Amalia y Petcacab.
El helicóptero Águila II realiza, desde esta mañana, sobrevuelos en zonas vulnerables a inundaciones, principalmente en Bacalar y la Zona Limítrofe con Campeche.
De acuerdo con datos oficiales, la precipitación pluvial es de 187 milímetros, y se espera que así continúe a lo largo del día.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre el grado de afectación que están dejando estas lluvias, pero se espera que este análisis concluya, una vez que las lluvias comiencen a ceder, al término de este fin de semana.
Puedes ver: SIGNA QUINTANA ROO, EL POLO DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA EL BIENESTAR, MÁS EMPLEO E INVERSIÓN PARA CHETUMAL
Comments