“Mañana la Secretaria de Turismo (Josefina Rodríguez Zamora) va a recorrer el Parque del Jaguar y tendremos un evento en el parque”, anunció hoy el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, quien tuvo de invitados a los presidentes municipales de Bacalar, José María Morelos y al presidente de la Asociación de Hoteles, David Ortiz Mena Blanco Garrido, quienes manifestaron su respaldo a la estrategia de rescate.
En la conferencia de prensa, Diego Castañón reveló que participó en la mesa de trabajo con funcionarios federales, estatales, diputados federales, senadores, para tomar acciones sobre la situación crítica que vive Tulum en materia turística, que tiene que ver con la arribazón del sargazo y una “campaña negra mediática”.
“Llegamos a muy buenos acuerdos que ya están a punto de concretarse, lo van a difundir el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado; nosotros fuimos a comunicar lo que estaba pasando, los temas más importantes fue el Parque del Jaguar… fue mucho tema de comunicación, temas que no se comunicó bien, por eso se fue agrandando este problema”, enfatizó Castañón Trejo.
En su momento, José Alfredo Contreras Méndez, al participar en la conferencia “La Semanera” de Diego Castañón Trejo, ahí dijo que el Mercado del Bienestar realizado en el noveno municipio, ha dado resultado para Bacalar. Agradeció que le abriera las puertas a nivel nacional con gestoría.
Explicó que el aeropuerto de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” les ha ayudado para poder captar turismo, así como el trabajo de la mano que realizan los presidentes municipales de la zona sur; además de la promoción que ahora realizan de la zona Arqueológica de Ichkabal; ante la temporada baja dijo que “por eso la unidad que debemos de tener como destino turístico”.
Manifestó el respaldo y solidaridad al municipio de Tulum ante la crisis que viven sus habitantes; porque los hermanamientos entre ellos han dado buenos resultados.
Por su parte, el presidente municipal de José María Morelos, Erik Borges Yam, acusó que la crisis que tiene Tulum “es un tema de partido”, que hay que unirse para promocionar la buena imagen que tiene el destino, “no seguir golpeando a Tulum, porque somos mexicanos, es golpear a la economía de las familias que viven aquí; México es golpeado también cuando se habla (mal) de Tulum”.
Dijo que el único destino turístico que tiene José María Morelos es Maya Ka’an, que es un turismo comunitario ejemplar en todo el país.
Diego Castañón enfatizó que seguirá trabajando desde Tulum, que la iniciativa para abrir las zonas de áreas naturales protegidas para ser visitadas de manera gratuita ya pasó. Ahora le solicitará al senador Eugenio Segura Vázquez para que la iniciativa pueda ser votada a favor en el Senado; “esta es una crisis mediática”.
Al tomar la palabra, David Ortiz Mena, reveló que el sargazo de este año fue el más impactante, “cinco veces más que el 2018 que fue el peor año”; así como algunos factores externos que influyeron para la baja en el turismo que llega a Tulum, como la recesión que tiene en Estados Unidos.
Así mismo, Quintana Roo es multidestino, con 12 ofertas, entre ellas Tulum; “estoy seguro que Maya y Bacalar van a compartir turistas con Tulum”.
Anunció que noviembre cerrará con buena ocupación y diciembre con mayores números; aprovechó para hacer un llamado a los prestadores de servicios turísticos “que tratemos bien a los visitantes, porque en un municipio como Tulum, todos dependemos del turismo. Estamos trabajando para que se concrete un tarifario de los compañeros taxistas”.
Al dar el informe sobre la ocupación hotelera es del 54 por ciento en octubre, representa una disminución de casi diez puntos porcentuales con el mismo mes del año pasado. La oferta turística es variada, desde los 18-20 dólares hasta los hoteles de lujo. Akumal tiene 67 por ciento en todo incluido; el Plan europeo tiene un 20 por ciento y en la zona hotelera de Tulum un 34 por ciento y en el centro un 39 por ciento de ocupación; o sea un ponderado del 54%.
Para noviembre estiman ocupaciones superiores al 80 por ciento, para diciembre esperan tener arriba del 90 por ciento, en todas las categorías y ofertas que tiene el Municipio; 2los turistas van a estar aquí, vamos a tratarlos bien, nuestro destino tiene mucho que ofrecer, yo les aseguro que Tulum tiene una gran oferta turística, tenemos todo para ser un líder a nivel mundial”, concluyó.
Puedes ver: MORENA ACUSA CAMPAÑA NEGRA CONTRA TULUM
Comments