La Diócesis Chetumal-Cancún iniciará este viernes por la mañana las exequias de los restos del obispo Pedro Pablo Elizondo, quien perdió la vida este jueves, tras sufrir un infarto fulminante en Mérida, Yucatán.
El presbítero Ángel Estrella, rector de la Catedral de Cancún, detalló que el obispo falleció alrededor de las 10 de la mañana, mientras se encontraba hospitalizado en Mérida, Yucatán.
Indicó que el monseñor Pedro Pablo tenía una afección cardiaca, y pese a que estaba en planes de una intervención quirúrgica, la posponía para después del 27 de febrero, fecha en que entregaría el obispado a Salvador González Morales, quien será el segundo Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal.
Comentó que, durante la mañana de este jueves, el obispo se encontraba hospitalizado en Mérida, en donde le practicarían un cateterismo, como parte de los estudios previos a su intervención médica; no obstante, en su habitación sufrió un infarto fulminante que le costó la vida.
Resaltó que, a pesar de su delicado estado de salud, el obispo “trabajó hasta el final enseñando la palabra de Dios”, dejando una larga trayectoria en el catolicismo de Quintana Roo.
El rector destacó que, para honrar la trayectoria del obispo, la Diócesis Chetumal-Cancún prepara un acto fúnebre de dos días en la Catedral de esta ciudad.
En ese sentido, Gerardo Mayorga, coordinador de la pastoral para la liturgia, detalló que este viernes por la mañana iniciarán las exequias del obispo.
Aunque dijo que hasta el momento se desconoce la hora exacta en que llegarán los restos del obispo a la Catedral (porque la Diócesis aún se encuentra en trámites para el traslado del cuerpo), la primera misa se realizará a las 7:30 de la mañana.
Posteriormente, se realizarán tres misas más este vienes: la segunda será a las 11 de la mañana; la tercera a las 6:30 de la tarde, y la cuarta a las 8 de la noche.
El sábado, en cambio, se llevarán a cabo solo dos misas: la primera a las 7:15 de la mañana y la segunda, la solemne, al mediodía, que presidirá el arzobispo de Yucatán, el monseñor Gustavo Rodríguez Vega.
Para este día, comentó Gerardo Mayorga, se prevé la llegada de la mayoría de sacerdotes de Quintana Roo, varios obispos del país, autoridades de los tres niveles de gobierno y grupos pastorales.
“Esto no será un adiós, es un acción de gracias por todo los que nos dio el obispo, y que ahora Dios lo premia con la corona del cielo”, declaró el coordinador.
Ángel Estrella, rector de la Catedral de Cancún, además confirmó que los restos del monseñor Pedro Pablo Elizondo descansarán, como primer obispo de la Diócesis, en un mauseleo ubicado en este recinto.
Señaló que se está trabajando ya en la adecuación del mausoleo donde descansarán los restos del obispo, pues este espacio todavía no se encuentra listo.
Informó que también se contempla colocar un busto sobre el mauseleo, pero meses después de las exequias de los restos del obispo.
Por último, dio a conocer que mañana se celebrará una reunión entre todos los sacerdotes de la diócesis, para determinar quién dirigirá la prelatura Chetumal-Cancún, de manera interina, en tanto el monseñor Salvador González Morales asuma el cargo.
“Esto está en el Derecho Canónico, no será el que diga uno o el que diga el otro, aunque también puede ser el que diga el obispo electo, porque ya tiene la elección, y pues se necesita alguien que diriga, pero de manera interina”, concluyó.
Puedes ver: PEDRO PABLO ELIZONDO, FALLECE A LOS 77 AÑOS












Comments