Ya son más de 48 horas de lluvia en el Sur de Quintana Roo, donde ya se reportan consecuencias.

Hay 59 “puntos conflictivos”, interrupción en el suministro eléctrico y paralización de actividades.

El sistema de drenaje no funciona de manera eficaz, pues varios pozos de absorción están colapsados desde hace años. En parte por la deficiente construcción y por otra a causa de la basura acumulada en las calles que le ha obstruido.

“El Operativo Tormenta” está activo desde la madrugada de ayer.

Dos ondas tropicales afectan al Sur de Quintana Roo: una localizada en la porción media de la isla de La Española y porción occidental de Venezuela; la segunda se ubicó en la porción oriental de Puerto Rico y hasta la porción oriental de Venezuela.

Generan lluvias con actividad eléctrica pero no presentan condiciones para convertirse en sistema tropical.

La Dirección de Protección Civil en Othón P. Blanco reportó 59 puntos conflictivos en Chetumal. Están en “cruceros”, “cunetas” y partes bajas.

Hay inundaciones en las colonias Centro, Barrio Bravo, Primera Legislatura, Nueva Reforma, 5 de Abril, Comité Proterritorio de Chetumal, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Nuevo Progreso, Caminera, Jesús Martínez Ross, Las Casitas y Leona Vicario.

También en los fraccionamientos Caribe, Nueva Generación, Américas I, II, y III, Flamingos y Pacto Obrero, hay afectaciones.

En Pacto Obrero se reportó un carro varado entre agua. Es latente haya más casos así.

En las colonias Isabel Tenorio de Villanueva, Comité Proterritorio de Chetumal y del Bosque, se reporta corte en el suministro de energía eléctrica.

Árboles de bajo tamaño han caído a consecuencia de humedad. Los baches y hundimientos han aumentado.

Hay temor en algunas partes, sobre todo en “cunetas”, por el hecho de que el agua encharcada llegue a tomas de corriente. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en ello.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) monitorea la Zona Limítrofe con Campeche y Río Hondo. Hasta ahora salvo algunas crecidas de agua, no se reportan riesgos.

Las inundaciones en Veracruz y lluvias en Guatemala pueden generar escurrimientos pluviales hacia Quintana Roo. Esto se registrará en los próximos días.

La Zona Limítrofe con Campeche es la de cierto riesgo. El monitoreo se centra en Río Verde, Miguel Alemán, Dos Aguadas, Cerro de las Flores, San Antonio Soda y La Unión.

Hasta ahora los subcomités de Protección Civil no reportan ninguna eventualidad.

ROSARIO ROBLES PERMANECERÁ EN LA CÁRCEL

Entrada anterior

WILMA, RECUERDOS HURACANADOS

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en CLIMA

Comments

Comments are closed.