COLUMNA PARADIGMAS.-Hoy se cumplen 16 años de uno de los acontecimientos que más recuerda la gente de Quintana Roo, en particular de Cancún , y es que fue el 21 de octubre del 2005 cuando el huracán Wilma impactaba nuestro polo turístico , previa escala en Cozumel .

Los recuerdos huracanados que tenemos más presentes los que vivimos en esta región son sin duda Gilberto en 1988 y Wilma en 2005, ambos monstruos marinos que arrasaron todo por su paso con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora .

Wilma fue un fenómeno atípico , incluso así lo calificó la Organización Meteorológica Internacional, y es que el huracán recorrió territorio cancunense de forma muy lenta, como si fuera un turista buscando el lugar idóneo para pernoctar.

Su lentitud iba magnificando los daños a su paso, los destrozos se multiplicaban, el meteoro era impredecible. Este reportero escuchó un sinfín de pronósticos antes de la llegada del fenómeno y prácticamente todos los especialistas habían errado en su predicción, menos uno, su nombre, Michel Rosengaus, quien desde aquella ocasión se convirtió para un servidor en la fuente más confiable para estos temas.

Hayr Zumaya

La exactitud con que el Dr. Michel Rosengaus pronosticó el paso de Wilma fue evidente cuando al pasar el fenómeno observaba las principales calles de la ciudad devastadas, parecía zona de guerra, como si hubiera caído una bomba, postes de luz y telefonía recostados sobre las banquetas y el asfalto, autos tapados por el agua, negocios y casas con ventanas y puertas derrumbadas.

Como en toda desgracia, siempre aflora la gente que abusa de ella y los que se solidarizan , en Wilma no fue la excepción , más allá de los saqueos y el abuso de comerciantes y empresas que ocultaron víveres y triplicaron sus precios en productos , escenarios diversos que me toco cubrir y darlos a conocer a través de TV Azteca , ya que conducía el noticiario “Hechos Quintana Roo” , sin duda una de las coberturas y conducciones que serán indelebles como periodista.

Sin embargo me quedo con recuerdos más gratos , con los hombres y mujeres que decidieron levantar a Cancún.

Entre ellos autoridades, empresarios, hoteleros y los más importantes la población en general , de manera innata miles de cancunenses nos organizamos con los vecinos para vigilar y ayudar en la reconstrucción de nuestra zona., mención especial para la gente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Teléfonos de México (TELMEX) que a marchas forzadas restablecieron el suministro de energía y las telecomunicaciones respectivamente.

LLUVIAS “CASTIGAN” A LA ZONA SUR DE QUINTANA ROO

Entrada anterior

MALUMA SERÁ PARTE DE ENCANTO, LA NUEVA PELÍCULA DE DISNEY

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en PARADIGMAS

Comments

Comments are closed.