Paradigmas.- Este lunes comienzan las campañas por las presidencias municipales de Quintana Roo. Sin duda, las que acaparan la atención son las que se desarrollan en Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco, debido a que albergan a la mayoría de la población quintanarroense y representan una gran importancia económica, tanto a nivel estatal como nacional.

Aunque la atención se centra en estos cuatro municipios, hay otras demarcaciones que también generarán un interés periodístico especial, como Cozumel y Puerto Morelos.

Se dice que es mejor ser historiador que profeta, sin embargo, no se necesita ser vidente para prever que Ana Paty Peralta ganará nuevamente la presidencia municipal de Benito Juárez. Esta vez, lo hará a través del voto directo en las urnas, demostrando así su capacidad para dirigir el destino turístico más importante del país: Cancún.

Los adversarios de la candidata morenista en Benito Juárez, Jesús Pool Moo, Jorge Rodríguez y Daniela Vara, no representan una amenaza real para la reelección de Ana Paty Peralta.

En Solidaridad, el panorama es distinto. Lili Campos, la única candidata de oposición al régimen actual, busca la reelección. Sin embargo, enfrentará a Estefanía Mercado y a la maquinaria morenista, que hará todo lo posible por recuperar uno de los municipios más importantes del estado.

Aunque será un gran agarrón, al final Solidaridad volverá a pertenecer a Morena con Estefania Mercado , a Lili Campos le pesará haberse rodeado de gente no grata, incluyendo a su nueva directora de Comunicación Social , quien su trato despectivo con algunos medios ya están provocando dolores de cabeza a la candidata de la coalición conformada por el PAN y PRI.

En Tulum, Diego Castañón, actual presidente municipal, busca la reelección. Su rival, Jorge Portilla, respaldado por Movimiento Ciudadano y con el apoyo de Roberto Palazuelos, podría inclinar la balanza a su favor. Aquellos que piensan que en Tulum ganará fácilmente Morena, están cometiendo un grave error. 

En Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, de Morena, busca la reelección, pero su gris administración pone en riesgo su continuidad. El partido Movimiento Ciudadano, con Lidia Rojas, podría derrotar a los morenistas.

En Cozumel, la actual alcaldesa Juanita Alonso no pasó la prueba durante su mandato y Morena decidió cambiarla por José Luis Chacón, quien enfrentará al ex edil Pedro Joaquín Delbois, quien estuvo a punto de renunciar a la candidatura por la inseguridad que se vive en la llamada Isla de las golondrinas, sin embargo decidió asumir los riesgos que eso implica y está dispuesto en recuperar la municipalidad bajo la coalición del PRI y PAN.

En Puerto Morelos, Blanca Merari tendrá que superar a la regidora María Fernanda Alvear. Será una elección complicada para la viuda de Ignacio “Nachito” Sánchez Cordero.

En Isla Mujeres, Atenea Gómez va por su segundo periodo, pero esta vez por el partido guinda, no tendrá piedras en el camino. 

En Bacalar, José “Chepe” Contreras, de Morena, tendrá una rival fuerte en Tania Casa Madrid.

En la zona Maya, la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, parece encaminarse hacia su reelección, a pesar de los señalamientos en su contra.

Mientras tanto, en José María Morelos, Erick Borges se prepara para su reelección.

Ojalá que las campañas que inician este lunes 15 de abril estén llenas de propuestas razonables y honestas, que puedan cumplirse, y que no solo sean discursos demagógicos o de descalificaciones que no contribuyan al proceso electoral. ¿No cree usted?

Puedes ver: COLUMNA PARADIGMAS: LA AUTO 4T DE YENSUNNI

ISLA MUJERES CONSIGUE 6 GALARDONES EN EL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO 2024

Entrada anterior

RENÁN Y CECI FIRMAN AGENDA MÉRIDA 2050

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en PARADIGMAS

Comments

Comments are closed.