El proyecto global para distribuir las vacunas contra Covid-19, COVAX, está teniendo dificultades para asignar más de 300 millones de dosis disponibles, en la última señal de que el problema de inmunizar al mundo ahora es más una cuestión de demanda que de oferta.

El año pasado, las naciones ricas aplicaron la mayoría de las vacunas disponibles para inocular primero a sus propios ciudadanos, lo que supuso que hasta ahora menos de un tercio de las personas en los países de bajos ingresos han sido vacunadas en comparación con más del 70% en las naciones desarrolladas.

Sin embargo, a medida que aumentaron los suministros y las donaciones, las naciones más pobres enfrentan otros obstáculos como brechas en la cadena de frío, dudas sobre la inoculación y falta de dinero para apoyar las redes de distribución, dijeron funcionarios de salud pública a Reuters.

En enero, COVAX, el programa global de vacunas dirigido por Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tenía 436 millones de vacunas para asignar a los países, según un documento publicado a mediados de febrero.

Pero las naciones de bajos ingresos solo solicitaron 100 millones de dosis para su distribución a fines de mayo, la primera vez en 14 rondas de colocación en que la oferta ha superado la demanda, según el documento del Grupo de Asignación Independiente de Vacunas de COVAX.

Cuando se le pidió que comentara, un portavoz de Gavi dijo que COVAX ahora estaba en una situación en la que había suficiente suministro actual para satisfacer la demanda, pero reconoció que la distribución de las vacunas era un problema en varias naciones menos desarrolladas.

Solo cerraremos la brecha de equidad en vacunas de una vez por todas si podemos ayudar a los países a aplicarlas rápidamente y a gran escala”, dijo el portavoz.

Las vacunas que no sean asignadas por COVAX en esta ronda podrán ser colocadas nuevamente más adelante.

Mientras los países ricos están abriendo sus economías, la OMS y otros expertos en salud pública advierten que el lento proceso de vacunación en las regiones más pobres le dará al coronavirus la oportunidad de mutar nuevamente y potencialmente crear nuevas variantes.

 

Fuente: Forbes

 

JOSÉ LUIS PECH, INSIGNIFICANTE EN EL PROCESO ELECTORAL: HÉCTOR ORTEGA

Entrada anterior

PACTO CON MARA LEZAMA NO INCLUYE AL GOBERNADOR : MARYBEL VILLEGAS

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MUNDO

Comments

Comments are closed.