Puerto Morelos listo para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022

La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz encabezó hoy la instalación del Comité para la Temporada de lluvias y Ciclones Tropicales 2022, que tuvo lugar en la Sala de Cabildo, ante la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno.

En este marco, la Alcaldesa destacó que en Puerto Morelos se sabe del riesgo que representan los embates de la naturaleza, especialmente en la temporada de huracanes, que inició oficialmente este 1 de junio para el océano Atlántico y mar Caribe, por lo que desde el Plan Municipal de Desarrollo se contempla una estrategia adecuada para hacer frente a posibles contingencias climáticas.
“Hoy, con la instalación de este Comité, confirmamos la determinación de la Presidenta Municipal por brindar las condiciones de seguridad necesarias para la población. Tenemos una estrategia clara que contempla medidas de seguridad para asentamientos humanos ubicados en zonas de alto riesgo”, explicó.
Blanca Merari Tziu, quien pidió a los funcionarios de la administración municipal estar alertas en todo momento para brindar apoyo a la ciudadanía en caso de alguna emergencia, remarcó que Puerto Morelos está preparado, con profesionalismo y responsabilidad, para atender a la población y reducir riesgos en la actual temporada ciclónica.

Asimismo, informó que el municipio cuenta con 23 refugios públicos con capacidad para 3,175 personas; en caso de huracán existe un plan de evacuación para aproximadamente 3,200 personas de la comunidad y 5 mil huéspedes de los hoteles costeros y se tiene la capacidad para responder a una emergencia alimentaria para 9 mil ciudadanos, en caso de un huracán de categoría máxima.

Puerto Morelos listo para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Alfredo Suárez Camacho, explicó que previo al inicio de esta temporada de lluvias y ciclones se hizo una alineación con todos los directores de Protección Civil de los 11 municipios, para trabajar desde el punto de vista de la identificación integral de riesgos.
El funcionario resaltó la importancia de los trabajos de prevención, en los que se establecieron 22 líneas estratégicas de acción, para poder ahorrar tiempo y realizar las matrices de riesgo, identificar las fortalezas y obtener resultados de los posibles escenarios que pueda significar el impacto de un fenómeno hidrometeorológico.
Llamó a la responsabilidad de acciones y corresponsabilidad tanto de autoridades como de la sociedad civil y el sector empresarial, para salir adelante.

En tanto, el coordinador de Protección Civil de Puerto Morelos, Rodolfo Ruiz Hernández, detalló que el objetivo del Comité para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022 es establecer la coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno, asociaciones y organismos civiles, en las fases de prevención, auxilio y recuperación, ates, durante y después del embate de un fenómeno climático, con la finalidad de responder de manera eficiente a la población.
Al evento acudieron representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), de la Guardia Nacional, de Capitanía de Puerto y la Policía Quintana Roo, así como los integrantes de los subcomités municipales.
Durante la temporada de huracanes 2022 se pronostica la formación de 16 a 21 ciclones tropicales, de los cuales 10-11 serán tormentas tropicales, 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 ciclones con potencial 3, 4 y 5 en la escala Saffir Simpson.

Puedes ver: FORTALECEN LA ECONOMÍA DE PUERTO MORELOS CON EL PABELLÓN ARTESANAL Y GASTRONÓMICO

CARLOS JOAQUÍN CONMEMORA EL DÍA DE LA MARINA DESDE ISLA MUJERES

Entrada anterior

CUMPLE LESLIE HENDRICKS RUBIO A QUINTANA ROO: UNA CAMPAÑA LIMPIA Y SIN ATAQUES

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.