Reto de Mara Lezama , evitar chantajes y cuidarse del enemigo en casa, advierte especialista en Ciencias Políticas

Como resultado de la elección del pasado 05 de junio en Quintana Roo, cuando la coalición “Juntos Hacemos Historia” se alzó con una victoria contundente, que no solo le valió ganar la gubernatura, sino tener la mayoría en el Congreso, el gran reto político de la gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa, será mantener la estabilidad entre su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde (PVEM), que se colocó como la segunda fuerza política en la entidad.

En términos coloquiales, su reto político será cómo evitar que ‘le crezcan los enanos’, dado el gran poder de chantaje que adquirió el Verde con la cantidad de votos que sumó a la coalición y, por ende, a la victoria de ‘Mara’.

“Si bien en el Congreso se tiene la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales, esto le da también al Verde ese poder de chantaje, de presión. Como no tendrán un enemigo común, las pasiones pueden desbordarse y los enemigos podrían estar en casa”, indicó el director del Instituto de Ciencias Políticas y Opinión Pública de Quintana Roo, Roberto Estrada.

Reto de Mara Lezama , evitar chantajes y cuidarse del enemigo en casa, advierte especialista en Ciencias Políticas

Roberto Estrada, Director del Instituto de Ciencias Políticas y Opinión Publica de Quintana Roo.

Al hacer un análisis sobre los probables escenarios políticos ante los que se enfrentará Lezama, como la novena gobernadora y como la primera mujer en ocupar ese cargo, recordó que su mandato y el del Congreso serán prácticamente efímeros por su duración y muy intensos por el contexto histórico, económico y social que se vive, con 5 años de gubernatura y 2, de la Legislatura.

Las pugnas al interior de Morena, con sus distintas corrientes de pensamiento y los intereses para hacerse del control del gobierno y del Congreso, “podrían ser más peligrosas que la oposición”, consideró.

En ese tenor, evocó lo sucedido en la XVI Legislatura, cuando la diputada Reyna Durán y su par, Edgar Gasca, “se despedazaron” por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y esto provocó una parálisis legislativa.

“Hay que checar lo que suceda en el Congreso, monitorear cómo va quedar el tema de Marybel Villegas y Humberto Aldana, y cuáles sus efectos en la conducción de la Legislatura”, dijo en entrevista.

Otros factores con los cuales habrá que lidiar para una Legislatura de dos años son, además de ese tipo de conflictos internos, la curva de aprendizaje en el primer año, y, en el segundo, la desbandada legislativa de cara a las elecciones del 2024, cuando diputadas y diputados soliciten licencia al cargo para contender por una Senaduría.

Impregnar el sello de la 4T en Quintana Roo

En otras materias, otro de los retos de Lezama Espinosa será cómo llevar la relación con el gobierno federal para transitar los dos primeros años en sucesión adelantada –rumbo al 2024– sin que afecte las grandes expectativas que, como candidata, generó durante dos meses de campaña.

Esto es, sortear las críticas hacia el Tren Maya, por ejemplo, manteniendo la congruencia con la línea marcada por la federación, sin que el costo político perjudique a su gobierno.

Esto tiene relación con otro tema: Cómo imprimir el sello de la 4T en Quintana Roo, cuando el margen de acción que tendrá la administración de Lezama Espinosa, estará tan acotado económicamente, debido a la deuda heredada, no por el gobierno de Carlos Joaquín González –aclaró– sino desde los sexenios de Joaquín Hendricks, Félix González Canto –quien la desbordó– y de Roberto Borge, quien la potenció y agudizó el problema.

“La deuda pública la deja a ella (Mara) con un poquísimo margen de maniobra para acomodar el presupuesto a la retórica de la 4T, porque los recursos están dirigidos al pago de la deuda”, manifestó.

Recurrir a nuevos endeudamientos, refinanciamientos o reestructuras, “imposible”, respondió. “Ya no tenemos capacidad de endeudamiento. Ya no hay para dónde”.

Carlos Joaquín logró reducir marginalmente la deuda, pero no eliminó el problema, porque ni él ni nadie estaba en condiciones. Se hizo lo mejor posible, pero evidentemente no fue suficiente y seguiremos pagando los platos rotos de un Hendricks, de un Félix, de Borge, que hipotecaron el futuro, que es ahora nuestro presente”, remarcó.

Reto de Mara Lezama , evitar chantajes y cuidarse del enemigo en casa, advierte especialista en Ciencias PolíticasEn consecuencia, a los desafíos que enfrentará “Mara”, habrá que sumarle los que ha encarado el propio Joaquín González, maniobrando ante la violencia e inseguridad, el recale masivo de sargazo, y el proceso de recuperación derivado de la pandemia por coronavirus COVID-19 en 2020, que desplomó los ingresos del estado.

“Cómo hacer para ponerle el sello de 4T al gobierno, cuando hay tan poca tela de dónde cortar? Se requerirá de una enorme creatividad y de una suma de voluntades que rebasan a la propia administración, para cumplir el gobierno distinto que se prometió durante la campaña.

“Aparentemente todo puede parecer muy fácil, con el Congreso bajo control y una oposición debilitada, pero la realidad es que hay diversos factores que ya mencionamos que pueden provocar que las guerras comiencen por dentro. Puede haber un choque de trenes”, sostuvo.

La acumulación del poder sin contrapesos

Otro factor de peligro, mencionado por Estrada, tiene que ver con la capacidad de lidiar con el propio triunfo y con el ego ensanchado por el poder, prácticamente absoluto y sin contrapesos.

El triunfo de “Mara” frente a su más cercana competidora, Laura Fernández, de la coalición PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo, fue abismal, con una amplia mayoría de votos. Sin embargo, ganó con una participación en la elección muy baja, apenas del 40 por ciento.

El discurso, no obstante, se ha centrado en que fue la más votada, aunque solo dentro de un bajo margen de votación y, rápidamente han surgido voceros que, desde el ámbito mediático, se encargan ya de posicionar en la opinión pública la narrativa de “el fenómeno Mara”, lo que no hace más que abonar a un insano culto a la imagen, con el que se pretende replicar la estrategia seguida a nivel nacional.

Estrada previene sobre el nacimiento de conflictos a partir de una copia del llamado presidencialismo y la sobrelegitimación, perdiendo la noción de la realidad.

Recordemos que a la hora de ganar, todos se vuelven huérfanos, no tienen padre y se conducen así. Habrá que ver cómo ella transita en esto, con Morena y el Verde con este poder de chantaje que puede crear conflictos. Habrá tensiones”, pronosticó.

Del trato a Carlos Joaquín y el coqueteo con Sectur

Sobre la postura que asumirá Lezama Espinosa a partir del 25 de septiembre en que asuma como gobernadora, respecto a su antecesor inmediato, consideró que el trato no será distinto al mostrado públicamente por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha tenido recurrentes deferencias hacia el aún mandatario estatal.

Carlos Joaquín es el gobernador que mejor trato ha recibido de López Obrador, quien en varias ocasiones se ha referido a él como un buen hombre, decente, que no ha metido las manos a los procesos electorales.

“No me extrañaría verlo al frente de la Sectur, concretando la promesa aún no cumplida de descentralización de esa Secretaría en Chetumal. Pero volviendo a tu pregunta original, creo que, en todo caso, ‘Mara’ no tendrá descalificaciones hacia él, pero sí a hacia sus aliados, el PAN-PRD. Algo así como: ‘Él es una buena persona, pero tuvo malas compañías”, respondió.

Puedes ver: COLUMNA PARADIGMAS: MARA LEZAMA GOBERNADORA ELECTA

ACUERDAN LILI CAMPOS Y FONATUR REACTIVACIÓN DE CARRETERA EN SOLIDARIDAD

Entrada anterior

REGISTRA APAGÓN PENÍNSULA DE YUCATÁN, CFE PIDE PACIENCIA

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.