Ley del Servicio Profesional de Carrera, nacimiento, omisión y corrupción.

La ineptitud de los órganos internos de control del gobierno federal bien podrían tener su ejemplo en lo que es el Servicio Profesional de Carrera.

Hoy en día los ciudadanos estamos más informados de lo que acontece en la política y no se diga lo que día a día ocurre en la “mañanera”, como bien lo dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el medio de comunicación más efectivo, en este marco se han señalado y denunciado anomalías que ocurren y violentan la ley antes mencionada

Históricamente entrar a trabajar al gobierno federal era un gran negocio para los altos funcionarios, pero hay otro gran sector de servidores públicos de menor jerarquía  pero que son quienes conocen y operan sus respectivas áreas laborales y/o departamento.

La corrupción era muy descarada, pero se advertía cierta intención de profesionalizar a los mandos medios y darles certeza en su trabajo al termino de un sexenio, por ello se creó la Ley del Servicio Profesional de Carrera en 2003, con la intención de reclutar a los mejores funcionarios y los que ya trabajaban, tenían una oportunidad de continuar en sus funciones mediante capacitación y evaluación de desempeño.

Así nació la Ley que en un tris se corrompió el sistema y no se respeta la trayectoria de los funcionarios y son despedidos con todas las agravantes al grado que la Secretaría de la Función Pública determinó como falta grave a quien no siga los lineamientos marcados en la ley para llevar a cabo un despido.

El órgano interno de control al momento de que le denuncien un despido no apegado a derecho y con la declaratoria de la SFP,  debería proceder en primera instancia con la suspensión del funcionario que incurrió en la falta en lo que se llevan el proceso legal en los tribunales del trabajo.

Ley del Servicio Profesional de Carrera, nacimiento, omisión y corrupción.

Roberto Salcedo Aquino, titular de la SFP

Son muchos los casos documentados por el suscrito y denunciados en la mañanera, al grado que incluso el propio Roberto Salcedo Aquino , titular de la Secretaría de la Función Pública,  declaro que una de sus principales actividades es velar y que se cumpla con lo establecido en la Ley y su reglamento.

Salcedo Aquino agregó una nueva linea de acción en la propia SFP y solicitó a los órganos internos de cada dependencia le informen e investiguen toda acción que no cumpla con lo establecido en la ley y ya tipificado como falta grave.

Pero los OIC´s han hecho caso omiso a todos los casos denunciados y es a ellos a quien ahora debería suspenderse de sus funciones.

Esperemos tener noticias al respecto y seguramente le preguntaremos al presidente al respecto.

Puedes ver: SERÁN FUNCIONARIOS DE TERRITORIO, NO DE ESCRITORIO, PRESENTA MARA LEZAMA SU GABINETE

MARCIANO DZUL RESPALDA REFORMA EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL

Entrada anterior

SALINAS PLIEGO AL FIN PAGÓ IMPUESTOS

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MÉXICO

Comments

Comments are closed.