Anuncia Ileana Canul de Dzul construcción de Casa Hogar de primer nivel en Tulum 

Tulum construirá una nueva casa hogar, única en Quintana Roo con espacios dignos y equipamiento de primer nivel para beneficio de niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable, aseguró la presidenta honoraria del DIF Tulum, Ileana Canul de Dzul, al rendir su Primer Informe.

La Casa de Asistencia Social “Sirviendo con Amor” (CAS) es un proyecto que se ha planeado durante un año y la puesta de la primera piedra está programada, a mas tardar, en los primeros días del próximo mes de enero.

“En algún momento de mi vida, yo estuve en una casa hogar y no porque mi mamá me haya abandonado. Al contrario, mi mamá es una gran ejemplo de lucha. Eso pasó cuando yo tenía entre 4 y 5 años y se me quedó grabada mi experiencia. Y yo quiero que los niños que lleguen a esta casa hogar se lleven un gran recuerdo de esta casa hogar”, compartió Canul de Dzul.

Para acelerar su construcción, la síndico, las regidoras y regidores del H. Ayuntamiento de Tulum aprobaron el lunes 28 de noviembre la donación de un inmueble de 5,968.65 metros cuadrados en la Colonia Cristal para la edificación del nuevo CAS.

“Juntos sumemos esfuerzos. Juntos cristalizamos este gran proyecto. Vamos a echarlo a andar antes de que esta administración termine y que no quede como un elefante blanco”, agregó.

En el domo “Dos Aguas” de la cabecera municipal, y acompañada por el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal y la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, Canul de Dzul destacó que la institución se fortaleció este año al recibir la autorización del cabildo para su descentralización total.

“Con esta transformación, ahora nuestra institución administra su propio talento humano y recursos materiales para consolidar su organización, operatividad y, con ello, mejorar la atención a nuestras familias en situación prioritaria”, se destacó en el informe.

Ileana Canul de Dzul mencionó que la recuperación de espacios del DIF abandonados fue la tarea prioritaria en el arranque de su gestión. Los desayunadores escolares, el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), el Centro Integrador de Desarrollo Comunitario (CIDEC) y el Centro de Equinoterapia fueron remodelados de manera integral para abrir nuevamente sus puertas con una mejor experiencia para los usuarios.

El CRIM y el CIDEC recibieron 3 equipos Interferenciales Intelect Advanced, 2 balones BOSU, 2 unidades portátiles de electroterapia, 2 compreseros calientes fijos, 2 carros móviles y 1 barra paralela con plataforma.

Anuncia Ileana Canul de Dzul construcción de Casa Hogar de primer nivel en Tulum En tanto, gracias a la calidad del servicio que ofrece, el CADI validó ante la SEP el nivel preescolar, con lo que se da certeza a los padres de familia que confían a sus hijos en ese Centro.

Por primera vez, las niñas y niños de la zona maya son tomados en cuenta de forma propositiva”, expresó la presidenta honoraria del DIF Tulum.

También, en el recuento de logros, Canul de Dzul informó que se entregaron 100 triciclos, 67 sillas de ruedas y, por primera vez en la historia municipal, las primeras sillas a pacientes con Parálisis Cerebral Infantil (PCI), equipo de movilidad de alto costo que el DIF Tulum seguirá gestionando por todos los medios a su alcance para hacérselos llegar a los pacientes en situación vulnerable.

“Es la acción la que demuestra la intención. Y nuestra intención es disminuir el rezago causado por la discapacidad”, afirmó la tulumnense.

En materia de salud, la presidenta honoraria dijo que se fortaleció la cultura de la prevención contra el cáncer de mama. La Carrera Rosa convocó en octubre a más de 200 atletas y en su primera edición se consolidó como una actividad referente a nivel estatal.

“A lo largo y ancho del municipio, detectamos a tres mujeres. Dos de ellas ya tienen un mejor pronóstico de vida. Desgraciadamente, en este año perdimos a una paciente. Por eso es importante que nos valoremos a tiempo con profesionales y nos cuidemos”, expresó Canul de Dzul.

A los adultos mayores, el DIF Tulum adaptó un espacio en la zona maya para recibir a aquellos abuelitos en situación de calle. En la cabecera municipal, a los adultos mayores se les brinda de manera permanente, todos los miércoles, la toma de presión arterial, de glucosa y se les proporciona un plan de activación física. “Actualmente, a través de este programa, atendemos a un total de 59 abuelitas y abuelitos”, informó.

Entre el año 2021 y el presente 2022, más de 18,600 personas recibieron atención del DIF Tulum gracias a la ampliación de los servicios que la loable institución ahora ofrece directamente en la zona maya y zona de transición. Es por ello que, al inicio de esta gestión y en menos de 100 días, se equiparon las oficinas del DIF con mobiliario, equipos de cómputo y vehículos.

La bodas colectivas, que beneficiaron a 47 parejas y la celebración a 15 quinceañeras fueron hechos que marcaron también el primer año de “servicio con amor” en el DIF Tulum.

“Cada día me levanto con esas ganas y esa fuerza para seguir luchando y seguir sirviendo con amor”, afirmó la gestora Tulumnense. “Se que estamos empezando. Sin embargo, les puedo asegurar que nos acercaremos que, con humildad, nos acercaremos a todos. También sumaremos todos los esfuerzo con dedicación, profesionalismo y sensibilidad para disminuir las brechas de la desigualdad”.

Anuncia Ileana Canul de Dzul construcción de Casa Hogar de primer nivel en Tulum Ileana Canul de Dzul agradeció a su esposo su apoyo y guía. “Te admiro como presidente municipal y le doy gracias a Dios de haberme puesto en mi camino. Tú y yo, somos un gran equipo”, confió.

En su oportunidad, la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, felicitó a Canul de Dzul por los logros de su voluntariado y gestión.

“Amiga Ileana, debes estar muy orgullosa. Lo que hoy nos has compartido nos inspira a seguir todo lo de nosotros para lograr el objetivo de todos nosotros, el servir a los demás, el servir con amor”, expresó la presidenta del Sistema Estatal.

El Primer Informe de Ileana Canul de Dzul convocó a tulumnenses en un ambiente de fiesta en una noche en que el voluntariado y los trabajadores que creen en su institución, crecen en resultados y transforman la vida de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Puedes ver: ILEANA CANUL DE DZUL ENCABEZA REHABILITACIÓN DE DESAYUNADOR ESCOLAR

GOBIERNO DE MARA LEZAMA INVITA A PRESENCIAR PARTIDO DE MÉXICO VS ARABIA SAUDITA

Entrada anterior

RESCATAN AL MENOS 200 INDOCUMENTADOS CUBANOS Y NICARAGÜENSES EN EL SUR DE QUINTANA ROO.

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.