Rosca de Reyes, origen y significado.

¿Listo para no sacar el muñequito de la rosca? La tradicional Rosca de Reyes está por llegar y dará paso al cierre del maratón Guadalupe-Reyes, no sin antes conocer si te tocarán los tamales el próximo 2 de febrero.

¿De dónde proviene la tradición de la Rosca de Reyes?

La tradición de la Rosca de Reyes es una costumbre de origen español que llegó a México para ser adoptada como una de las tradiciones más emblemáticas, ya que marca la finalización de la temporada navideña, al conmemorar la visita de los Reyes de Orienteal niño Jesús.

Los significados de la Rosca de Reyes

Uno de estos cambios es precisamente el significado de la forma, pues si en un principio representaba un ciclo, ahora su forma circular hace referencia a una corona, y sus decoraciones que esencialmente son frutas cristalizadas o caramelizadas, asemejan las joyas que las coronas generalmente ostentan.

Esta simbolización tiene como intención recordar que aún los reyes más importantes y poderosos, sin importar cuan grandiosas eran sus riquezas, siempre estuvieron al servicio del Niño Dios a quien fueron a rendirle sus respetos y admiración.

Otra característica fundamental de la Rosca de Reyes es que dentro de ella se esconde una o varias figurillas que representan al niño Jesús, y quien encuentre una de ellas al cortar la emblemática rosca, deberá invitar a todos los asistentes a comer tamales el día 2 de febrero, (Día de la Candelaria). De acuerdo con la tradición esto genera abundancia y bendiciones para la persona que haya encontrado al niño y haya cumplido su deber como padrino.

Los orígenes de la tradición

El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.

Rosca de Reyes, origen y significado.Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.

¿Qué día se parte la Rosca de Reyes? ¿El 5 o el 6 de enero?

Según la tradición, la Rosca de Reyes se parte el 6 de enero, día en que llegan los Reyes Magos.

Durante la noche del 5 de enero y madrugada del 6 los Reyes Magos dejan a los pequeños regalos en sus casas en representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.

En la actualidad, las familias se reúnen el 6 de enero para jugar con los obsequios de los pequeños y disfrutar de una rica Rosca de Reyes y un chocolate caliente.

Además, en México la costumbre señala que la persona que encuentra la figura del niño Jesús escondida en su pedazo de rosca debe ‘cuidarlo’ hasta el 2 de febrero y ofrecer a sus acompañantes tamales por el Día de la Candelaria.

Puedes ver : TODO SOBRE IRON CHEF MÉXICO EN NETFLIX

Fuente: Excélsior

SUPERVISA MARA LEZAMA CONSTRUCCIÓN DE CICLOPISTA EN CHUNHUHUB

Entrada anterior

RATIFICA EL SENADO A CARLOS JOAQUÍN COMO EMBAJADOR DE MÉXICO EN CANADÁ

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en RUTA GOURMET

Comments

Comments are closed.