Ponen a prueba autobús de pasajeros 100 por ciento eléctrico en Cancún, para ruta de nueva creación Kabah-Zona hotelera

El gobierno municipal de Cancún afina un ambicioso proyecto de movilidad que contempla la introducción de una nueva ruta de transporte que conecte a la avenida Kabah con la zona hotelera, que en su primera etapa echará mano de una veintena de nuevos y modernos autobuses, además de evaluar, incluso, la introducción de unidades que funcionen con electricidad al 100 por ciento, que ya están a prueba.

El uso de autobuses eléctricos supone toda una reestructuración del sistema de transporte, que no se limita a las unidades vehiculares, pues la problemática requiere soluciones integrales, complejas y costosas, que abarcan la reparación de las calles, obras para evitar la anegación de vialidades, la instalación o reparación de semáforos, paraderos y una serie de obras contempladas en un amplio proyecto trabajado por la administración municipal.

Para hablar del tema, la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, concede una entrevista, en la que anticipa a esta reportera que mientras evalúan la introducción de los autobuses eléctricos, el próximo mes llegará un primer autobús, de una flotilla de 20 unidades que, aún funcionando con diésel, son más modernos que los que se encuentran en actual operación.

“Estos autobuses alimentarán una ruta única, de la Kabah a la Zona Hotelera, con camiones Mercedes Benz o Volvo, equipados con alta tecnología; sí tienen aire acondicionado, rampas para discapacitados y consumen mucho menos combustible”, indicó.

La llegada del primer autobús está programada para marzo, con el objetivo de que los otros 20 arriben antes de mayo.

“Déjame decirte que no son solo los autobuses. Venimos trabajando en un proyecto integral de movilidad; la primera fase es la ruta Zona Hotelera-Kabah, a la que vamos a llamar ‘ruta única’, lo que incluye desde paraderos, la parte de los semáforos y por supuesto el transporte público.

“Vienen muchas cosas muy positivas; tanto Santiago (Carrillo) como Vicente (Noya) están proyectando una inversión fuerte en la mejora del transporte público; les estamos solicitando que tienen que tener mínimo el 10 por ciento con rampas para personas con discapacidad, por ejemplo”, expresó.

Ponen a prueba autobús de pasajeros 100 por ciento eléctrico en Cancún, para ruta de nueva creación Kabah-Zona hoteleraLos concesionarios

Carrillo y Noya son representantes de las empresas Autocar Cancún y Transportación Turística Urbana de Cancún (Turicun), que poseen la concesión del transporte de pasajeros en autobuses en ruta establecida en el municipio, junto con las sociedades cooperativas de transporte “Maya Caribe” y Alfredo V. Bonfil, desde el 16 de marzo de 1998.

Las concesiones han sido prorrogadas desde entonces, primero durante la administración de Francisco Alor (2005-2008) y luego por el gobierno de Remberto Estrada, en septiembre de 2018, por un periodo de 10 años.

Sin embargo, en octubre de ese año la XV Legislatura negó la ratificación de la prórroga de esas concesiones, argumentando deficiencias en el servicio e instruyendo al ayuntamiento –ya en manos de “Mara” Lezama como alcaldesa–el reponer el procedimiento de evaluación del servicio brindado por las empresas involucradas, mismas que se ampararon. 

El fallo a su favor obligó a la XVI Legislatura a ratificar la prórroga de las concesiones, en diciembre de 2020, hasta el 2030.

La prórroga se condicionó a una serie de obligaciones por  parte de las empresas, como el incorporar en todas sus unidades, tecnología que permita a los usuarios la interconexión inalámbrica de dispositivos (Wifi); la instalación de cámaras de video vigilancia en las unidades, a fin de salvaguardar la integridad de las y los usuarios y controlar la operación del servicio, deslindando responsabilidades en hechos de tránsito.

Instalar gradualmente en las unidades, los denominados “gobernadores” de velocidad, para limitar la misma y tener un mejor control sobre la operación del servicio y prevenir accidentes; realizar estudios y proyecciones necesarias respecto a la viabilidad de incorporar equipos de aire acondicionado y realizar pruebas en diferentes rutas.

Trabajar de manera conjunta con la Dirección de Transporte y Vialidad, en un proyecto de señalización y paraderos para la ciudad de Cancún y su zona hotelera y explorar alternativas para implementar el uso de una tarjeta de prepago, entre otras.

Ponen a prueba autobús de pasajeros 100 por ciento eléctrico en Cancún, para ruta de nueva creación Kabah-Zona hoteleraA prueba autobús 100 por ciento eléctrico

Otra de las opciones evaluadas por el gobierno municipal para modernizar el servicio de transporte de pasajeros en Cancún, es la introducción de camiones eléctricos, lo que implicaría un enorme avance, pero también diversos desafíos.

Si bien el uso de estos autobuses de vanguardia aún no se ha decidido en lo inmediato, las empresas Turicun y Autocar han presentado ya el prototipo de unidad eléctrica a la presidenta municipal.

La mañana de ayer, Ana Patricia Peralta, junto con personal del ayuntamiento, abordó el autobús en la Reserva Ecológica Ombligo Verde, en la Supermanzana 32, hacia el Teatro de la Ciudad, en la zona fundacional, para conocer su funcionamiento.

Se trata de una unidad pequeña –no definitiva– cuya capacidad máxima es de 12 personas y está equipado con aire acondicionado, rampa para personas con discapacidad y una cabina encapsulada para el conductor.

Este autobús eléctrico está sujeto a varias pruebas y está en fase piloto. El análisis sobre la viabilidad de su uso, continúa, debido a que al tratarse de unidades de baja altura, pueden enfrentar complicaciones al pasar sobre los topes; la fuente de suministro de energía es un tema que debe garantizarse, lo mismo que su rentabilidad.

“Se están valorando muchas cuestiones, como el tema de la electricidad, si es rentable el consumo o que es un camión bajo, entonces tienen que pasar por rutas donde no haya baches o si existen, que no representen un problema. 

“También se está valorando que pueda pasar por áreas en donde se registran encharcamientos en zona hotelera, donde sabemos que, aún haciendo los trabajos de limpieza, se encharcan cuando hay lluvias muy muy fuertes”, explicó.

La edil aseguró que existe apertura para probar las diversas posibilidades de autobuses disponibles en el mercado, porque “necesitamos hacer un cambio ya”, para responder a las necesidades de una población de casi un millón de habitantes, sumada a los millones de turistas que Cancún recibe anualmente.

“Una cosa es segura, no podemos seguir como estamos. Tenemos que entrarle todos, los concesionarios, nosotros y también la ciudadanía, para cuidar las unidades, porque luego te encuentras que están todos rayados y pues, no se rayan solos.

“Vivimos una problemática que se ha generado a lo largo de muchos años. Como que le dejaron pasar, pasar y es algo que se debe de atender. Por eso este proyecto integral no es nada más cambiar unos camiones y ya, sino abarca un transporte nuevo e infraestructura vial renovada”, concluyó.

Puedes ver: SISTEMA DE TRANSPORTE LIGERO URBANO TURÍSTICO DE CANCÚN, EN STAND BY

INAUGURA MARA LEZAMA MUESTRA ARTESANAL Y GASTRONÓMICA “LO HECHO EN QUINTANA ROO ESTA BIEN HECHO”

Entrada anterior

COLUMNA PARADIGMAS: LLEGÓ EL CABALÍSTICO 7

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.