Tratado de libre comercio México-Belice: Piden empresarios intervención de Amlo y Mara Lezama

El presidente de la Canaco Servytur Chetumal, Amir Padilla Espadas consideró que es necesaria, la intervención de la gobernadora Mara Lezama ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se agilicen los trámites que permitan la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y Belice.

Comentó que sin Tratado, “las reuniones comerciales entre México y Belice son solo buenas intenciones”.

“Mientras el Tratado no se concrete de poco valen los acercamientos entre empresarios quintanarroenses y beliceños”.

El dirigente empresarial destacó que en la zona sur del Estado, específicamente en la ciudad capital, “las condiciones económicas son totalmente diferentes a las del norte del estado.

nosotros, en la zona sur, seremos los más beneficiados si aprovechamos las oportunidades del Tratado, sobre todo por la histórica relación comercial que hemos sostenido con Belice por nuestra vecindad geográfica”.

El presidente de la Canaco Servytur Chetumal-Tulum, añadió que solicitaron también a la Secretaría de Desarrollo Económico que, junto con la Secretaría Estatal de Turismo, intervengan con el apoyo de los organismos empresariales, ante las autoridades de migración, de aduanas y de sanidad internacional para que faciliten el ingreso de los ciudadanos beliceños, que conforman el principal soporte económico de compras y turismo de la zona sur de Quintana Roo.

No comprendemos cómo es que llevamos años pidiendo a estas mismas autoridades federales que se comprometan, en el marco de la ley, a apoyar el tráfico inter fronterizo. Reconocemos que ocasionalmente obtenemos respuestas, pero debido al cambio cíclico de las principales autoridades federales estacionadas en Quintana Roo, especialmente en los cruces fronterizos, se pierden estos buenos resultados y vuelven las obstrucciones y el maltrato hacia los beliceños”.

Tratado de libre comercio México-Belice: Piden empresarios intervención de Amlo y Mara Lezama“De ahí la importancia del Tratado de Libre Comercio entre México y Belice; eso lo comprenden las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico, sobre todo porque son originarias de aquí.”

Reconoció Amir Padillas que “habíamos percibido poco interés para apoyar nuestras propuestas, pese a que la gobernadora Mara Lezama ha instruido a todas las autoridades para que se impulsen obras en la capital, lo cual se ha notado en la infraestructura pública.”

Un dato importante es que a inicios de este año la Secretaría de Desarrollo Económico informó que hay un importante avance en las negociaciones para alcanzar un acuerdo parcial de libre comercio entre Quintana Roo y Belice, la secretaria del sector, Karla Almanza informó que el acuerdo permitiria dinamizar el intercambio comercial entre los dos países.

Importante es señalar que Belice busca firmar con México un Tratado de Libre Comercio de alcance parcial para reducir impuestos y tarifas en la exportación de productos, a fin de que el comercio se mueva de manera natural.

Y es que Chetumal es considerada por los beliceños como una ciudad importante para complementar su vida cotidiana, debido a que llegan a esta parte de la entidad en busca de servicios básicos y de diversión familiar.

Puedes ver: MARA LEZAMA PAGARÁ 33 MDP A LA CANACO, ADEUDO HEREDADO POR CARLOS JOAQUÍN

MARYBEL VILLEGAS REFRENDA SU COMPROMISO DE POTENCIAR A LAS EMPRENDEDORAS DE CANCÚN

Entrada anterior

ROBERTO PALAZUELOS RECUERDA CREACIÓN DE TULUM EN SU XV ANIVERSARIO

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.