Con el Covid-19, el mundo sufrió una de las peores pandemias provocada por la propagación de un virus que mató a millones de personas y en las últimas semanas se activaron los focos rojos en India, con la propagación del virus Nipah; te explicamos qué es y cuáles son sus síntomas.

El virus Nipah se ha encontrado en murciélagos frugívoros y son considerados sus principales huéspedes reservorios, mientras que los humanos pueden infectarse a través del contacto directo con secreciones o fluidos de animales contagiados o mediante el consumo de alimentos contaminados. También puede transmitirse de persona a persona a través del contacto cercano, lo que hace que sea una preocupación cuando se detecta un brote.

Las epidemias de este virus son escasas, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó al virus Nipah junto al Ébola, el Zika y el Covid-19, como una de las enfermedades a investigar prioritariamente por su potencial para provocar una pandemia.

Y es que no existe vacuna contra el virus Nipah, por lo que la tasa de mortalidad es de entre 40 por ciento y el 75 por ciento, según la OMS.

La primera epidemia de virus Nipah dejó 100 muertos en Malasia y un millón de cerdos fueron sacrificados para contener el virus que también se extendió a Singapur, país en el que reportaron 11 casos y un deceso entre trabajadores de mataderos que estuvieron en contacto con cerdos importados.

¿Qué es el virus Nipah?

El virus Nipah es un virus zoonótico que puede transmitirse de animales a humanos, y también puede propagarse de persona a persona, fue identificado por primera vez durante un brote en Malasia en 1998-1999, en una región llamada Nipah, de ahí proviene su nombre. El virus Nipah pertenece a la familia Paramyxoviridae y al género Henipavirus.

¿Cuáles son los síntomas del virus Nipah?

Se asocia principalmente con enfermedades respiratorias y encefalitis, que pueden ser graves e incluso mortales, los síntomas del virus Nipah pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, mareos, somnolencia, confusión mental y en casos graves, puede llevar a la inflamación del cerebro, lo que puede causar convulsiones y coma.

 

Fuente: Excelsior

Continua Leyendo: FALLECE EL ICÓNICO ARTISTA FERNANDO BOTERO

TURBULENCIA MIGRATORIA: CAOS EN TAPACHULA MIENTRAS MILES BUSCAN ASILO

Entrada anterior

CONFIRMA SÍNDICO QUE AYUNTAMIENTO DE BJ VA FORMALMENTE POR RESCISIÓN DE CONTRATO CONTRA AGUAKAN

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MUNDO

Comments

Comments are closed.