Han pasado 60 años desde el asesinato de John F. Kennedy (JFK). Durante todo este tiempo, un sinfín de teorías de la conspiración han alimentado una continua fascinación por saber quién estuvo detrás de la muerte del joven y popular presidente número 35 de Estados Unidos.

Todas las investigaciones, audiencias, documentos, registros, libros y entrevistas que se han realizado en todos estos años no han logrado satisfacer a muchos estadounidenses de que Lee Harvey Oswald actuó solo cuando le disparó a Kennedy mientras viajaba en un auto descapotable por la ciudad de Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963.

Una semana después del asesinato que conmocionó a todo el país, el vicepresidente Lyndon Johnson encargó una investigación sobre lo que ocurrió ese día a la Comisión Warren, que elaboró un reporte que contiene el relato oficial de los hechos.

Aquí, un recuento de cómo fue el asesinato de JFK, según las conclusiones de la Comisión Warren.

El día del asesinato

El presidente Kennedy y su esposa, la primera dama Jacqueline Kennedy llegaron el viernes 22 de noviembre de 1963 al aeropuerto Love Field de Dallas, Texas, a bordo del avión presidencial (Air Force One) para realizar un viaje de campaña para las próximas elecciones de 1964, aunque no se designó oficialmente como tal.

Durante un recorrido de 16 kilómetros por Dallas, el presidente y su esposa y el gobernador de Texas John B. Connally Jr., viajaban en una limusina descapotable. La comitiva se dirigía al Trade Mart, donde el presidente pronunciaría un discurso en un almuerzo con todas las entradas agotadas.

Sin embargo, Kennedy no llegó a su destino. Cuando la limusina en la que viajaban pasaba por el edificio del Depósito de libros escolares de Texas —que se convertiría en la principal escena del crimen— el presidente recibió dos disparos, uno en la cabeza que fue mortal, y Connally resulto herido tras el impacto de una bala. La Comisión Warren concluyó meses después que los disparos que mataron a Kennedy e hirieron al gobernador de Texas provenían del sexto piso del depósito de libros y el responsable había sido un hombre llamado Lee Harvey Oswald.
 

Tanto Kennedy como Connally fueron trasladados de inmediato al hospital Parkland. Sin embargo, los esfuerzos de los servicios de emergencia por revivir al presidente fracasaron. Las heridas del gobernador Connally, en cambio, fueron críticas pero no mortales.

Mientras recibían atención médica, Oswald salió del edificio del depósito de libros y unos 45 minutos después de cometer el crimen asesinó al agente de policía J. D. Tippit. Los doctores declararon oficialmente la muerte de Kennedy a la 1:00 p.m.

Más tarde, la primera dama, acompañada por el vicepresidente Johnson y su esposa, salieron del hospital Parkland con el féretro que llevaba el cuerpo de Kennedy hacia el aeropuerto. A bordo del Air Force One aún estacionado en la pista de aterrizaje del Love Field, Johnson juro su cargo como presidente de EE.UU.

Después de que el Air Force One aterrizó en la Base Aérea de Andrews, a las afueras de Washington, el cuerpo de Kennedy fue trasladado al Hospital Naval de Bethesda para su autopsia.

Oswald, un ex infante de Marina de 24 años, fue arrestado ese mismo día en la parte trasera de un cine adonde huyó tras dispararle al agente Tippit. Pero Oswald no llegó a cumplir su condena por el asesinato del presidente Kennedy.  Dos días después, el 24 de noviembre de 1963, el propietario de un club nocturno local, Jack Ruby, le disparó mientras era transferido de una cárcel de la ciudad de Dallas a una del condado.

Las principales cadenas de televisión y radio dedicaron una cobertura informativa continua a los acontecimientos relacionados con el asesinato del presidente, incluso se cancelaron todos los programas de entretenimiento y todos los anuncios publicitarios. Muchos teatros, tiendas y negocios, incluidas las bolsas de valores y las oficinas gubernamentales, permanecieron cerradas hasta tres días después del asesinato.

Puedes ver: MARIO ABURTO, HOMICIDA DE COLOSIO , SALDRÍA LIBRE EN 2024

Fuente:  Thom Patterson y CNN

LUIS MIGUEL: ¿DE QUIEN SE ACORDÓ? LLORA AL CANTAR “LA INCONDICIONAL” EN CONCIERTO EN CDMX / VIDEO

Entrada anterior

MARA LEZAMA Y DIEGO CASTAÑÓN REVISAN OBRAS QUE HARÁN JUSTICIA SOCIAL EN TULUM

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MUNDO

Comments

Comments are closed.