José Esquivel, ex edil de Felipe Carrillo Puerto durante el trienio 2018-2021, fue detenido por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público.

La detención la llevaron a cabo elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, en cumplimiento de un mandato judicial girada por el Juez de Control adscrito al Juzgado de Control y Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto.

Según información preliminar, el ex presidente municipal había bajado de su camioneta en la Terminal de Autobuses para dirigirse a su hotel, pero antes de llegar fue interceptado por personas vestidas de civil y otras uniformadas, que le detuvieron.

Luego de ser esposado, uno de ellos le leyó sus derechos y fue subido a una suburban que después de las 15:00 horas le trasladó a Chetumal.

El ex presidente municipal es señalado por presuntamente simular sesiones de Cabildo para autorizar ilícitamente bonos de fin de año, lo que generó un quebranto a las arcas municipales por la cantidad de 2 millones 600 mil pesos.

Cabe destacar que el 14 de diciembre del 2021, la actual presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Marycarmen Candelaria Hernández Solís, interpuso ocho denuncias penales en contra de su antecesor José Esquivel mejor conocido como “Chak Me’ex”, por irregularidades financieras en el ejercicio de 142 millones de pesos.

Las denuncias se fundamentan en supuestos hechos de peculado, cohecho, desempeño irregular de la función pública y contratación indebida de servicios.

De mencionadas denuncias , 58 millones de pesos corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM); 3.4 al Impuesto sobre la Renta (ISR) de los trabajadores del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto; 18.3 por operaciones simuladas con empresas ya inexistentes y; bono ilegal al Cabildo por 2.2 millones de pesos.

El 16 de octubre del 2023, Esquivel Vargas interpuso denuncia penal en contra de la presidenta municipal por falso testimonio ante un juez mercantil en un juicio por un crédito impago, por dos millones de pesos, identificado como FGE/ QROO/ VBFZS/ UAT/ 10/ 792/ 2023.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leobardo Rojas López, aseguró que este procedimiento tiene más trasfondos político electorales, que legales debido a que José Esquivel Vargas sería designado candidato para la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto, y según, crecía en las preferencias ciudadanas.

El dirigente en un comunicado , acusó a la 4T de utilizar a la FGE para poder buscar ganar la elección.

Puedes ver: VIOLENCIA EN FELIPE CARRILLO PUERTO: ACUSA JOSÉ ESQUIVEL A LA ALCALDESA MARY HERNÁNDEZ

TRÁGICA MUERTE DEL POSEEDOR DEL RÉCORD MUNDIAL DE MARATÓN

Entrada anterior

ANA PATY PERALTA ANFITRIONA EN ENCUENTRO DE GOBERNADORES DEL SUR-SURESTE EN CANCÚN

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.