El verdadero origen de las donas no está en Estados Unidos, sino en Holanda. Te contamos la historia real de este popular postre.
Las donas nacieron en Holanda y no en Estados Unidos, ¿lo sabías?
Aunque muchos relacionan a las donas con cafeterías estadounidenses , la historia real de este famoso postre es mucho más antigua y tiene su origen en Europa.
Durante el siglo XVII, inmigrantes provenientes de Países Bajos llevaron a América del Norte una receta tradicional conocida como “olykoek”, que significa “pastel de aceite”. Esta preparación consistía en bolas de masa frita en manteca, sin agujero, que a menudo se rellenaban con frutas secas o nueces para compensar que el centro quedaba mal cocido.
Estas masas dulces se convirtieron en las precursoras de las donas modernas, y fueron evolucionando con el tiempo hasta volverse el clásico que todos conocemos.
¿Y el agujero? Un marinero cambió su historia para siempre
Una de las anécdotas más conocidas sobre las donas tiene que ver con el capitán Hanson Gregory, un joven marinero estadounidense que, en 1847, ideó una forma de lograr que la masa frita se cociera de manera uniforme: le hizo un agujero al centro con la tapa de un bote de pimienta. El resultado fue tan efectivo que la forma circular con hueco se volvió el estándar.
Con los años, esta golosina ganó popularidad en todo Estados Unidos, especialmente a principios del siglo XX. Durante la Primera Guerra Mundial, incluso fueron repartidas a soldados por voluntarias apodadas “Doughnut Girls”, lo que reforzó su presencia en la cultura norteamericana.
Sigue leyendo:ORIGEN DE LA PIZZA: ¿QUIÉN LA INVENTÓ Y DÓNDE?
Comments