La candidata de la derecha, Laura Fernández, se perfila este domingo a ganar los comicios presidenciales en Costa Rica tras obtener una ventaja arrolladora, mientras que su partido obtuvo la mayoría en el Congreso.

Fernández cuenta con el 50.23% del respaldo, con resultados preliminares al 61% de los votos escrutados. Para evitar una segunda vuelta, el candidato ganador debe recoger el 40% del respaldo. Álvaro Ramos, economista centrista y su contendiente más cercano, cosechaba el 32.12% de los votos, mientras que Claudia Dobles, arquitecta progresista y ex primera dama, sólo obtenía el 4.45% de las preferencias.

Desde 2014, todos los comicios se decidieron en segunda vuelta.

Se proyecta que el Partido Pueblo Soberano (PPSO) de Fernández obtenga 31 asientos en el Congreso unicameral de 57 escaños, frente a los ocho curules actuales del partido gobernante.

Fernández, respaldada por el presidente Rodrigo Chaves y exjefa de gabinete, se ha comprometido a continuar con las estrictas políticas de seguridad de Chaves y su mensaje antisistema.

Grupos de simpatizantes oficialistas celebraban en la capital San José, con sus banderas color turquesa y pólvora.

En Esparza, un pequeño pueblo de la provincia costera Puntarenas, donde nació Fernández, las banderas color cian de su partido superaban en número al resto.

Ricardo Mora, de 59 años, creció en Esparza y ??dijo que él y sus 11 hermanos apoyaron al Partido Liberación Nacional (PLN) de Ramos, la mayor parte de su vida, pero todos menos dos respaldan a Fernández porque estaban hartos de los escándalos de corrupción y el mal gobierno.

“El dicho dice que el que al mejor árbol se arrima, buena sombra le cae encima. Y ella va por la sombra del presidente”, dijo Mora, añadiendo que espera una segunda presidencia de Chávez después de Fernández.

A pesar de que los homicidios alcanzaron un máximo histórico durante su mandato y de las múltiples investigaciones por corrupción, Chaves sigue siendo muy popular, con un índice de aprobación del 58% según una reciente encuesta de la estatal Universidad de Costa Rica.

Si bien en Costa Rica no se permite la reelección consecutiva, Fernández se ha comprometido a incluir a Chaves en su gobierno y se ha posicionado como la continuidad de su mandato.

Puedes ver: COLOMBIA,COSTA RICA Y PERÚ CONFIRMAN SUS PRIMEROS CASOS DE CORONAVIRUS

Fuente: Reuters, Latinus

SHEINBAUM REGAÑA A MORENISTAS Y ANUNCIA OBRAS MIENTRAS EXIGE ACCIÓN EN BC

Entrada anterior

AMANECEN ZONAS URBANAS DE QUINTANA ROO A 12 GRADOS

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MUNDO

Comments

Comments are closed.