Fosas clandestinas en México ¿Cuántas hay en Quintana Roo?

El Registro Nacional de Fosas Clandestinas, recientemente lanzado por el gobierno federal, consigna la existencia de seis de estos sitios en Quintana Roo, hallados del 2006 al 2023.

De acuerdo con lo explicado por el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), el Registro Nacional de Fosas Clandestinas lanzado el pasado 24 de marzo, concentra la información aportada por la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías locales, sobre estos sitios.

El concepto de fosa clandestina se entiende como el sitio donde una o más personas fueron enterradas de forma anónima o ilegal; en donde se depositan cadáveres o restos humanos con el objetivo de ocultarlos deliberadamente  o indiscriminadamente para evitar que las autoridades sancionen e investiguen las razones de la inhumación.

De las 2 mil 710 fosas clandestinas halladas en México, se tiene el registro de seis en Quintana Roo, conforme a dicha herramienta.

Tres de esas fosas se ubicaron en Othón P. Blanco en el periodo de 2006 a 2018 y una más en el lapso de 2018 a 2023. Las otras dos se localizaron en Cancún, en este ultimo periodo.

Sin embargo, la Plataforma Ciudadana de Fosas Clandestinas contabilizaba ya desde el 2021, siete fosas de este tipo, de 2015 a 2020, y la Secretaría estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía General del estado (FGE) en este último periodo, nueve.

Fosas clandestinas en México ¿Cuántas hay en Quintana Roo?Othón P. Blanco

En el caso de Othón P. Blanco, la base de datos del nuevo Registro Nacional refiere que una de las fosas halladas entre 2006 y 2018 se encontró el 27 de noviembre de 2011, con el cadáver de un hombre de 25 a 30 años, completo, que no fue identificado y fue enviado a la fosa común.

La segunda fosa fue hallada el 27 de febrero de 2012, con tres cadáveres identificados, pero no se precisa si había más porque la información se testó. 

El trio de cuerpos –una joven de 17 años, otra de 22 y una adolescente de 13, según una ficha informativa de la FGE emitida por separado– se entregó a quienes los reclamaron el 27 y 28 de febrero y el 13 de marzo de ese año.

La tercer fosa se encontró en el Rancho El Paraíso, ubicado a 4.5 kilómetros de Xul-Ha, el 10 de agosto de 2013 con dos cuerpos identificados –una mujer de 39 años y un adolescente de 14– que fueron entregados el 11 de agosto, conforme a la información aportada por Servicios Periciales de la FGE.

La cuarta fosa corresponde al periodo 2018 a 2023 y se encontró el 21 de julio de 2021, con las vértebras, lumbares, huesos, coxales y fémur de un cadáver. 

En la base de datos se hizo una anotación: “Se está en espera de los resultados en materia de genética para el cotejo correspondiente de nuestros desaparecidos”. Se infiere que siguen sin llegar, pues de lo contrario el status sería otro.

Cancún

En tanto, las dos fosas halladas en Cancún se encontraron el 14 y 15 de julio del 2021. En la base de datos no se precisa, pero en una ficha informativa de la FGE, se indicó que se localizaron en la delegación Alfredo V. Bonfil.

En una de ellas se localizaron restos de seis cadáveres; en la otra, de tres. Se consigna el hallazgo del cráneo, del fémur y de los huesos coxales, en ambos sitios. 

En la segunda fosa hubo identificación de cadáveres, pero no se precisa de cuántas personas y aparece la misma leyenda sobre la espera de los resultados genéticos.

Fosas clandestinas en México ¿Cuántas hay en Quintana Roo?Los otros datos

De acuerdo con la información oficial que la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP) proporcionaron a través de solicitudes de información para la investigación Obras Negras: Blanco del Crimen Organizado en Cancún, de 2015 a 2020 se contabilizaron nueve fosas clandestinas, cuatro de ellas en aquí.

El dato contrasta con lo consignado ahora por el Registro Nacional de Fosas que, en un periodo mayor –de 2006 a 2023– contabilizó solo dos fosas en Cancún.

Vale mencionar que, incluso dentro del cuarteto de fosas halladas en Cancún, no figuran las encontradas el 21 y 28 de noviembre de 2020 a un costado del hotel Planet Hollywood, en la zona continental de Isla Mujeres, en donde la propia FGE hizo público haber encontrado restos humanos.

La omisión fue explicada por la Fiscalía, en términos de que los restos óseos se dejaron a la intemperie y no se cavó para ocultarlos, por lo cual la institución no consideraba que se hubiesen depositado en una “fosa” clandestina como tal.

Al margen de esos dos casos, la información que las propias autoridades aportaron sobre la existencia de las cuatro fosas en Cancún, no encaja con el nuevo Registro Nacional que abarca hasta 2023 y consigna solo dos.

La Plataforma Ciudadana

El 14 de septiembre de 2021 el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (PDH Ibero), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPHD), la organización Article 19 en México y Centroamérica, Data Cívica y el Human Rights Data Analysis Group (HRDAG) lanzaron la Plataforma Ciudadana de Fosas Clandestinas en México.

La herramienta buscaba subsanar el vacío de información derivado de la carencia de una versión pública del Registro Nacional de Fosas y se nutría también por la información de las fiscalías de los estados, pero añadía los reportes hechos por la prensa.

Para 2021, cuando fue presentada, la plataforma consignaba en Quintana Roo el registro de siete fosas clandestinas, tres de ellas en Cancún y cuatro en Othón P. Blanco, del 2015 al 2020. Es decir, la información tampoco coincide.

Lo anterior implica que, en total, la cifra real, con base en ambas herramientas, ascendería a 10 fosas en ambos municipios, de 2006 a 2023, tomando en cuenta las siete fosas consignadas por la Plataforma –hasta el 2020– y tres más, contabilizadas por el Registro, en 2021.

Sin embargo, tomando en cuenta que para 2020 las autoridades hablaban de nueve fosas –cuatro de ellas en Cancún– el número total en ambos municipios podría aumentar a 12.

En 2021, Article 19 explicó que la Plataforma Ciudadana tampoco reflejaba la realidad, debido a que se alimentaba solo de lo reportado por las autoridades o del seguimiento en prensa, por lo cual el vacío informativo respecto a la realidad, persistía.

El Registro Nacional de Fosas Clandestina, recientemente lanzado, podría correr la misma suerte, pues ya de entrada hay una contradicción de datos, no coincidentes.

Puedes ver: SUMAN CUATRO LAS PERSONAS ASESINADAS Y ESCONDIDAS EN PREDIO ADYACENTE AL HOTEL PLANET HOLLYWOOD

ESTRUENDO DE ANOCHE EN CANCÚN HABRÍA SIDO POR USO DE DINAMITA

Entrada anterior

CYNTHIA RODRÍGUEZ Y CARLOS RIVERA SERÁN PAPÁS

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.