Cancún, Quintana Roo a 9 de julio de 2019.-.- Su ambición por obtener las máximas ganancias del erario público y de la Iniciativa Privada han llevado a Alexander Zetina Aguiluz, presidente municipal de Bacalar, a entregar terrenos y/o cambios del uso del suelo al mejor postor, convirtiéndose en un verdadero depredador que acaba con el entorno ecológico y la belleza del municipio.

Desde su llegada al Palacio Municipal, Zetina Aguiluz ha causado un daño irreversible a la Laguna de los Siete Colores al entregar permisos de construcción a cambio de recaudar millones de pesos en su favor, así como depredar la costera aunque el municipio cada día sea el más pobre.

En recorrido realizado por el municipio se pudo comprobar que Alexander Zetina Aguiluz mantiene una red de corrupción con los mismos funcionarios de su gabinete.

Tramitar un permiso para cambio de uso del suelo no es tan complicado en Bacalar, puesto que los mismos funcionarios son quienes te indican el camino a seguir y hasta te proponen con quien hacerlo.

Es decir, tienen a sus “coyotes” que te hacen toda la documentación por una módica cantidad que está aprobada por el munícipe y que gracias a ese “modus operandi” hoy se construyen decenas de inmuebles en la Costera y diversos puntos de la cabecera municipal.

Sin embargo, esas acciones están haciendo que la Laguna de los Siete Colores comience a perder su belleza en algunos puntos, esto gracias a la depredación y malas costumbres políticas y económicas del presidente municipal.

Es por esa razón que existen decenas de denuncias de organizaciones civiles, sector empresarial y académico para detener los actos de vandalismo político y aprovechamiento del poder que están hundiendo a los bacalarenses.

El presidente municipal aprovecha la situación debido a que desde que se creó el municipio, en 2011, no se cuenta con un Programa de Ordenamiento Ecológico Local (PEOL) ni un Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), mismos que no han sido aprobados por la Secretaría de Medio Ambiente, lo que ocasiona que el Ayuntamiento pueda hacer y deshacer del territorio con el cual cuenta.

 

NO GOBIERNA, QUIERE IMPONER

Alexander Zetina Aguiluz se ha dedicado a recaudar el dinero necesario para tener una vida de rey. Lo mismo entrega cambios de uso de suelo que vende terrenos o simplemente, los invade con el “permiso” de su Ayuntamiento.

Caso específico sucedió con el desalojo emitido por “algún” Juez de un terreno propiedad del Gobierno del Estado. Desalojó a empleados del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de las oficinas administrativas ubicadas a un costado del Fuerte de Bacalar.
Se logró averiguar que el problema es la disputa de un predio localizado a un costado del Museo y que el Ayuntamiento intentó apropiarse mediante el área jurídica para lo cual usó la fuerza pública sólo mostrando un título de posesión.

En dicho caso, Zetina Aguiluz se presentó personalmente a las oficinas del ICA, aunque dicho Instituto ha demostrado escrituras públicas del Registro de la Propiedad. ¿Qué interés habrá guardado?

Como se recordará, los colegas del Sol Quintana Roo en su momento dieron a conocer la aparición de un par de mantas en las cuales amenazaban al primer edil y en las que se le amenazaba por haber estafado a una persona que le entregó, supuestamente, 20 millones de pesos por la venta de un terreno.

La manta fue localizada en la entrada de un predio ubicado en el kilómetro 40 de la carretera federal Chetumal-Cancún.

Decía: “Pinche presidente Alex Zetina de mierda me estás jugando chueco, me pediste 20 millones de pesos para que me entregues los predios que me vendiste según como terrenos nacionales, ya lo investigue y tienen dueños, ahora no me contestas culero, necesito mi dinero de vuelta, por puto y corrupto tu cabeza va junto con la de tu familia culero, Atte les dio dinero 5Hmm”.

Aunque hasta la fecha se desconoce al autor de las mantas, la violencia en el municipio comenzó a incrementar.

Ejecuciones, narcomenudeo, tráfico de estupefacientes, corrupción e impunidad marcaron la desatinada administración de Alexander Zetina Aguiluz, quien en su segunda etapa como presidente municipal mantiene la misma mística de trabajo interno: Realizar negocios en su favor, por lo que tiene abandonado el municipio y a sus ciudadanos, quienes ahora sufren de inseguridad y narcotráfico.

Las comunidades, desde 2018, comenzaron a ser invadidas por grupos delictivos y personajes ligados al servicio del crimen organizado, presencia denunciada en su momento por Sol Quintana Roo y por los mismos pobladores que fueron ignorados por las autoridades municipales, en especial por su presidente Alexander Zetina Aguiluz, quien navega en la corrupción y el robo de terrenos.

Para no variar, la corrupción llegó justo en el momento que la ambición cegó por completo a las autoridades municipales y la fuga económica creció a cifras inmensurables.
Todo lo anterior se agudizó luego de que, en 2018, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), denunció que el alcalde los había dejado fuera de las licitaciones de las obras públicas municipales.

Dicho acto, Sol Quintana Roo lo dio a conocer en su momento, publicó y exhibió los contratos a modo que entregó a sus amigos y prestanombres. Incluso, pagó más de un millón de pesos para colocar señales de tránsito.

Ahora para Alexander Zetina Aguiluz los negocios cambiaron y al hacerse a la vista gorda de la violencia que incrementa en su municipio se dedica a vender terrenos en vez de gobernar, dañar el medio ambiente y cavar la tumba del “Pueblo Mágico” de Bacalar.

Fuente: Sol Quintana Roo

DETIENE GUARDIA NACIONAL Y AGENTES DEL INM A 54 EXTRANJEROS PRESUNTAMENTE INDOCUMENTADOS EN CANCÚN.

Entrada anterior

RENUNCIA CARLOS URZÚA A LA SHCP

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.