Ayala, Morelos 16 de diciembre 2019.-Pese a que todos los procesos en contra de Roberto Borge Angulo, tanto en el ámbito federal como en el fuero común, pudieran desarrollarse en Quintana Roo, luego que un juez federal planteara a su homólogo de Cancún su incompetencia legal en el proceso que instruía en su contra por lavado de dinero.

Por otra parte, el ex gobernador no podría ser enviado a dicha entidad para cambiarlo de prisión por sus antecedentes de intento de fuga de un penal de Panamá, donde fue aprehendido, por lo que permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial, de alta seguridad, en Ayala, Morelos.

Asimismo, tampoco podría quedar en libertad bajo fianza porque además del proceso federal que enfrenta por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuyo monto supera los 900 millones de pesos, debe afrontar tres procesos más ante tribunales de Quintana Roo, por los cargos de desempeño irregular de la función pública, peculado y aprovechamiento ilícito del poder.

Por otra parte, debe puntualizarse que el juez del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, que desde hace dos años y medio está a cargo del proceso contra Borge, apenas hizo su planteamiento de carecer de competencia legal para conocer de la causa penal contra el ex gobernador de Quintana Roo y declinó la competencia a un juez federal de éste último estado.

La resolución, consideran especialistas en la materia, podría haberla tomado el juzgador inicial debido a que el proceso en contra de César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia Borge y uno de los principales prestanombres de Borge, según el expediente, se lleva a cabo precisamente en tribunales federales de Cancún.

En torno al asunto, cabe conocer el estatus que guarda el caso:

Primero: el expediente aún no se remite a Cancún; segundo, una vez que el juez de dicho punto reciba la incompetencia planteada, deberá pronunciarse sobre si acepta o no la competencia; tercero, de no admitir la competencia, se daría un conflicto de competencia jurídica que deberá ser resuelto por un Tribunal Colegiado de Circuito del Estado de México.

Y por último, si la Fiscalía General de la República no se inconforma por la resolución del juez de Nezahualcóyotl, el trámite tardará aún varios meses en dar inicio, por los tiempos que se dan conforme a las resoluciones del Poder Judicial de la Federación.

De tal manera, que, de radicarse la causa en el Centro de Justicia Penal Federal de Cancún, recomenzarán las audiencias que podrían extenderse hasta, al menos, tres años más, tiempo en que las diligencia deberán seguir llevándose a cabo mediante video conferencias, toda vez que el ex mandatario estatal, está impedido de ser trasladado a una prisión de baja seguridad.

No puede afrontar su proceso en libertad, porque existe el riesgo de que pudiera sustraerse a la acción de la justicia, como ya lo intentó cuando estuvo preso en la cárcel de la Policía Nacional de Panamá, por lo que debe permanecer en una prisión federal de alta seguridad.

Fuente : Sol de Quintana Roo

GOBIERNO DE SOLIDARIDAD REALIZA HISTÓRICO FESTEJO NAVIDEÑO

Entrada anterior

DA INICIO MARA LEZAMA AL “FESTIVAL NAVIDEÑO PARA TODOS”

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.