Ciudad de México 10 de enero 2020.-En los últimos días hemos sido testigos de la devastación que se vive en Australia a consecuencia de los incendios. “Lo que ha pasado es una muerte anunciada en el sentido de que ya desde hace meses se veía venir y el primer ministro de Australia no respondió”, dijo Gerardo Ceballos González, del Instituto de Ecología de la UNAM, quien además advierte: “Estos fuegos ya no son una cosa normal, son causados por el cambio climático”.

El doctor en Ecología y Biología Evolutiva explica que el calentamiento global ha puesto las condiciones perfectas para que se den estos grandes incendios, “lo que pasó en esta región es que tienen un año de sequía extrema, con temperaturas cada vez más altas, donde en los últimos días se han roto los récords de temperaturas diurnas en toda la historia de registro, hablamos de 150 años de medición”.

Agregó que no es coincidencia que haya tantos incendios en tantas partes del planeta, antes tuvimos el ejemplo en el Amazonas y Siberia, Alaska, California y el sur de México. “Se sigue pensando que el cambio climático es algo que se puede combatir de una manera fácil, pero como estamos viendo, esto no es así, en aquel continente se han quemado cerca de 6 millones de hectáreas, seis veces más de lo que vivimos el año pasado con el Amazonas, son fuegos catastróficos, pues está tan seco y con vientos tan fuertes, que se quema todo”.

Especies severamente afectadas

Hoy podemos ver personas afectadas que han perdido sus bienes, pero la principal alarma está en las especies. “Vi una imagen que me impactó mucho, un canguro que se acerca a una cerca y no pudo brincar, por lo que queda petrificado”, estas escenas dantescas de animales carbonizados son las que están circulando por las redes.

Estamos hablando de más de medio millón de animales, explica el especialista, pero se presume que la cifra es mayor, pues estos son animales grandes, si contemplamos a las pequeñas especies el número seguramente se multiplica. Canguros, koalas, ualabíes, pero también aves, reptiles, anfibios, que tardarían decenas o cientos de años para que se pueda revertir la cifra, “el problema es que en los próximos años se podrían repetir estas condiciones y será muy difícil que podamos reparar estos problemas”.

Ceballos es contundente: “Nunca en la historia moderna de Australia habían pasado una situación similar y lo que nos tememos es que entre estas miles de especies que han muerto exista la posibilidad de que poblaciones completas de especies ya amenazadas con la extinción se hayan perdido”.

De acuerdo con la Universidad de Sidney, la cifra total de animales muertos en Nueva Gales del Sur asciende a 800 millones, entre mamíferos, reptiles y aves, con un impacto total aproximado de 1,000 millones en todo el país.

El profesor Chris Dickman, experto en biodiversidad, explicó que el cálculo se basa en un informe que publicó en el 2007 para el Fondo Mundial de la Naturaleza, se tomó el promedio de 17.5 mamíferos, 20.7 aves y 129.5 reptiles por hectárea, después se multiplicó por la cantidad de tierra destruida por los incendios, que alcanza 6 millones de hectáreas. Sus cálculos excluyen a insectos, peces, ranas y algunos mamíferos como los murciélagos.

¿Koalas extintos? Falso

El impacto de los incendios no se sabrá hasta que los científicos puedan entrar en las zonas calcinadas, pero hasta ahora alrededor de 8,000 koalas han muerto por los incendios en el norte de Nueva Gales del Sur y cerca de 30% de su hábitat está afectado.

En las redes sociales se ha hablado de que el koala se encuentra “funcionalmente extinto” a causa de los incendios, pero esta información es falsa. Científicos de la Universidad de Sidney advirtieron que la exageración y el uso de esa frase puede perjudicar los esfuerzos de conservación.

“El término es engañoso. Se puede usar para decir que la especie es demasiado baja en número para hacer una contribución al ecosistema, o es demasiado baja para recuperarse. Ambos son falsos para los koalas”, afirmó el profesor Mathew Crowther.

Especialistas en biodiversidad además desmienten que la mayoría de los koalas haya muerto a causa de las llamas porque el rango de su hábitat se extiende a lo largo de toda la costa oriental de Australia. Los recientes incendios forestales en Nueva Gales del Sur y Queensland cubren alrededor de 1 millón de hectáreas, pero el área donde pueden vivir los koalas es de más de 100 millones.

Fuente : El economista

SER EL DESTINO MÁS SEGURO DE QUINTANA ROO, PERMITIÓ A COZUMEL AVANZAR EN 2019 EN LA CONSOLIDACIÓN DE SU INDUSTRIA TURÍSTICA: PEDRO JOAQUÍN

Entrada anterior

BRINDA MEJOR ATENCIÓN CIUDADANA GOBIERNO DE LAURA BERISTAIN CON LA CONSOLIDACIÓN DE NUEVA SEDE DEL AYUNTAMIENTO

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en CLIMA

Comments

Comments are closed.