Cancún,Quintana Roo a 21 de julio 2021.-Más de 4.300 personas han muerto del mortal “hongo negro” en la India en una epidemia creciente que afecta principalmente a pacientes de Covid-19.

India ha reportado 44.374 casos de esta infección rara y peligrosa, llamada mucormicosis, ha dicho el ministro de Salud Mansukh Mandaviya.

Afecta a la nariz, los ojos y, a veces, al cerebro, y por lo general golpea de 12 a 18 días después de la recuperación de Covid.

Casi la mitad de los infectados siguen recibiendo tratamiento.

Los médicos dicen que el hongo tiene un vínculo con los esteroides utilizados para tratar a Covid, y los diabéticos están en particular riesgo.

Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones para Covid-19 y parecen ayudar a detener parte del daño que puede ocurrir cuando el sistema inmunitario del cuerpo se sobrecarga para combatir el coronavirus.

Pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos de Covid-19.

Se cree que esta caída de la inmunidad podría estar desencadenando casos de mucormicosis en diabéticos o individuos gravemente inmunocomprometidos, como pacientes con cáncer o personas con VIH/SIDA.

Una inyección antimicótica es el único medicamento eficaz contra la enfermedad, dicen los médicos.

Los dos estados más afectados son Maharashtra y Gujarat, donde 1.785 personas han muerto de mucormicosis.

El Dr. Raghuraj Hegde, cirujano ocular con sede en Bangalore que ha tratado a varios pacientes con mucormicosis, dijo a la BBC que había habido “un recuento masivo de casos y muertes” por la enfermedad.

“Típicamente, las muertes en la mucormicosis ocurren semanas o meses después de contraer la enfermedad. Nuestros sistemas actuales no son buenos para capturar esos datos”, dijo.

Los casos también se estaban subestimando porque el diagnóstico era difícil en hospitales más pequeños y en zonas rurales y solo una fracción de los casos llegaba a hospitales en las grandes ciudades, agregó.

Los médicos dijeron que muchos pacientes habían muerto de la enfermedad incluso antes de llegar a un hospital y varios pacientes tratados y recuperados parecían estar sufriendo de una recaída.

“Estamos viendo a pacientes que fueron tratados agresivamente por la enfermedad y dados de alta de los hospitales regresando con una infección recurrente que se manifiesta en una mayor propagación de la enfermedad en el ojo o el cerebro”, dijo a la BBC el Dr. Akshay Nair, cirujano ocular con sede en Mumbai.

Fuente:BBC

CARLOS JOAQUÍN ANUNCIA PROGRAMA DE “ACCESOS SEGUROS Y ESPACIOS ABIERTOS” Y LA “SUPERVISIÓN DE EMBARCACIONES”.

Entrada anterior

JAQUE MATE, EL NUEVO AVIÓN DE COMBATE RUSO

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en SALUD

Comments

Comments are closed.