Tulum, Quintana Roo 28 de mayo 2021.-Como si nada hubiera pasado y las cosas estuvieran normal, el presidente municipal con licencia Víctor Mas Tah recorre las colonias de este polo turístico, el cual dejó endeudado antes de solicitar licencia para ir en buscar su reelección.

Víctor Mas Tah arrastra una deuda a proveedores de 22 millones 396 mil 929.14 pesos, según la Dirección de Egresos y Finanzas del Ayuntamiento de Tulum, según el oficio TM/DEyF/CPF/0030/2020.

Quien hoy busca su segundo periodo como edil de Tulum,, durante su gestión administrativa, contrató servicios desde renta de vehículos hasta la adquisición de ropa y telas a conocida tienda departamental yucateca.

Cabe mencionar que la Comuna ha pagado más de 10 millones de pesos en la renta de automóviles particulares para el uso de sus funcionarios y camiones recolectores de basura.

Como se recordará, entre sus proveedores, está Jet Van Car Rental S.A. de C.V, a quien además le entregó la cantidad de 10 millones 836 mil 678.42 pesos en seis contratos adjudicados de forma  directa.

Dicha empresa, con sede en la colonia Tacuba de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, fue sancionada el 25 de enero del 2021, por la Secretaría de la Función Pública (SFP), debido a que “el contrato que le había sido otorgado para la renta de vehículos, al no cumplir con las especificaciones técnicas que requerían los automóviles solicitados”.

En el contrato de 9 millones 003 mil 786 pesos, el más costoso difundido en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se tiene como objeto, el “arrendamiento de 5 camiones recolectores de basura para el municipio de Tulum, durante todo el 2019.

De acuerdo con la descripción otorgada en el contrato MTU/OM/RP/AD/2019-01/03, firmado el 8 de enero de dicho año, los recolectores de basura tienen como característica: “Camión International 4300, modelo 2018 con caja compactadora de 20 yardas cubicas. Cada uno de estas unidades, tuvo un costo (de renta) de 129 mil 357.33 pesos mensuales”.

En el segundo contrato MTU/OM/RP/AD/2019-01/04, el gobierno local pagó 367 mil 488 pesos para el «arrendamiento de vehículo para la ejecución de compromisos y obligaciones agendadas», mismo que será destinado para la oficina administrativa de la Oficial Mayor, y se arrendará durante la vigencia del presente contrato.

Todo ese dinero se destinó para rentar un automóvil particular modelo Volkswagen Passat 2018, durante todo el 2019. Mensualmente, la empresa, supuestamente, cobró 26 mil 400 pesos. Aunque en la descripción de la agencia señala que es un automóvil de cuatro cilindros, la empresa sostuvo que era un vehículo de 6 cilindros de gasolina, por tanto, más caro.

Para la renta de los mismo cinco camiones de basura, Tulum pagó 608 mil 822 pesos, pero solo era para el período del 06 de diciembre al 31 de diciembre de 2018. Individualmente, cada unidad tuvo un costo de 104 mil 469.31 pesos. Es decir, casi 30 mil pesos menos que la valuación que la empresa dio un mes después.

El 10 de diciembre de 2018, la administración de Víctor Mas Tah, quien otra vez es candidato a la presidencia municipal de Tulum, rentó cuatro vehículos para los servicios de emergencia para la ciudadanía de comunidades marginadas», que «EL MUNICIPIO» requiera. El costo unitario al mes, fue de 153 mil 045.25 pesos.

En otro contrato por adjudicación directa MTU/OM/RP/AD/2018-10/08, se menciona que los cuatro autos compactos fueron para el servicio del personal de la Secretaría General del Ayuntamiento local. Sin argumentar el porqué de la renta, en portales de venta de autos seminuevos, el mismo vehículo tiene un costo (de compra), de 169 mil 990 pesos.

Respecto a la sanción impuesta a principios de este 2021, la dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval, informó que la empresa Jet Van Car Rental, S.A. de C.V. fue inhabilitada por un año y multa económica por un millón 433 mil 874 pesos, por incumplir un contrato de arrendamiento de automóviles con el Servicio de Protección Federal.

El contrato señalaba que el servicio sería prestado con vehículos seminuevos, modelo 2015 en adelante, en perfecto estado de operación y funcionamiento, que no tuvieran más 40 mil kilómetros en el odómetro. Sin embargo, la investigación confirmó que proporcionó 13 unidades con kilometraje superior al especificado y al menos una unidad de mayor antigüedad, añadió en un comunicado la SFP el 25 de enero.

Fuente: Sol Quintana Roo / JF Informa

EL PVEM NOS ACUSA POR DESESPERACIÓN, PORQUE VA ABAJO EN LAS ENCUESTAS , ASEGURA ISAAC JANIX

Entrada anterior

LILI CAMPOS PRIORIZARÁ LA SEGURIDAD AL ASUMIR LA PRESIDENCIA DE SOLIDARIDAD

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.