Paradigmas.- No obstante que aún no se definen las candidaturas de los aspirantes a contender por la presidencia de la República en 2024 , es muy probable que el sucesor de Andrés Manuel López Obrador sea una mujer.

Tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez llevan la delantera en los procesos internos de sus respectivos partidos y/o coaliciones.

Hay ciertas coincidencias entre Sheinbaum y Gálvez, una de ellas es que ambas son personas preparadas académicamente , la morenista con una licenciatura en Física, una maestría en Ingeniería Energética y por si fuera poco un doctorado bajo la tesis “Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México”.

Por su parte la panista se tituló como Ingeniera en computación , especializándose en robótica, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía , así como en inteligencia artificial, esta última vemos que ya la aplica en sus videos donde con un rostro blanqueado busca enaltecer sus orígenes indígenas para obtener el mayor número de simpatizantes.

Xochitl aunque no cuenta con grados de maestría y doctorado , si ha recibido como empresaria diversos reconocimientos como el otorgado en el año 1999 por el World Economic Fórum de Davos Suiza como una de las 100 líderes globales del futuro mundo.

Por preparación académica podríamos decir que el pueblo de México debe estar tranquilo , sin embargo una licenciatura , maestría o doctorado no garantiza el éxito y mucho menos cómo estadista, bien cabe aquí el slogan que utilizan en el Centro de Estudios en Alta Dirección (CAD) que dirige el Doctor Alfredo Farías, “lo importante no es obtener el grado sino que hacer con el”.

Y es que lejos de una buena preparación académica, hay factores que preocupan en demasía cómo la honestidad , el compromiso social, educativo , un pensamiento crítico más no ofensivo , capacidad de escuchar y comunicar , un líder que una a la nación, que no polarice a la sociedad y siembre el odio y rencor entre las inevitables clases sociales. 

Por otra parte Claudia y Xóchitl también coinciden en parte de sus trayectorias políticas , ambas fueron jefes delegacionales ( hoy alcaldías ) la primera en Tlalpan y la segunda en Miguel Hidalgo durante los comicios  del 2015

Un lustro antes Xóchitl Gálvez intentó ser gobernadora de Hidalgo , mientras que Claudia Sheinbaum buscó en 2018 ser la jefa de gobierno de la Ciudad de México, la cual conquistó de manera contundente.

Las raíces de ambas puede diferir , mientras Sheinbaum Pardo es hija de padres con estudios y criada en la capital del país., Gálvez Ruiz creció en un entorno rural , en el campo , en el poblado de Tepatepec, Hidalgo, su padre profesor de escuela y su mamá de origen otomí, dedicada a labores del hogar.

Lo cierto es que cada vez son más las mujeres que se encuentran en el poder , en cargos muy altos dentro de la política nacional y mundial, en nuestro país no es la excepción, lo vemos en los gobiernos estatales , en las presidencias municipales, las cámaras legislativas y en el gabinete del actual gobierno federal, sin embargo sin importar el partido, estamos muy cerca de tener la primera Mujer presidente de México, ¿no cree usted?

Puedes ver: COLUMNA PARADIGMAS: DOÑA BLANCA YA TIENE COMPETENCIA , Y EL PRI UNA VERGONYA

MESSI LLEVA AL INTER DE MIAMI AL TÍTULO DE LA LEAGUES CUP

Entrada anterior

SHEINBAUM LLENA LA PLAZA DE TOROS DE CANCÚN

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en PARADIGMAS

Comments

Comments are closed.