Un turista ganó un amparo en contra del impuesto municipal por saneamiento ambiental, reveló el síndico Miguel Ángel Zenteno ; no ofreció el nombre ni detalles sobre el promovente.

“Efectivamente, un turista ganó un amparo, se le devolvieron 70 pesos. Ellos son quienes pueden promover amparos en este sentido”. 

El funcionario descartó que, con esta acción legal, el destino sufra una oleada de amparos por parte de nuestros visitantes.

“Me parece muy poco probable por la tramitología; desde luego, turista que lo promueva lo podrá ganar, pero hay que considerar que va a tener que estar viniendo para continuar con su proceso jurídico, lo veo complicado”.

Además, aclaró que las empresas turísticas y centros de hospedaje no pueden ampararse por este cobro, porque ellos no pagan el impuesto, sólo son los encargados de hacer la recaudación y transferirla al ayuntamiento. 

“Los hoteles no son quien para ampararse, diciéndolo de manera coloquial; el hotel no tiene la personalidad para hacerlo. Quien sí se puede amparar es un turista”.

Agregó que “quien se puede amparar es el que paga el derecho, el hotel no lo paga; el hotel lo recauda y lo transfiere a la cuenta del ayuntamiento”.

Precisó también que en total se han recibido la notificación de tres amparos formales, de los cuales no procedieron dos presentados por hoteles.

Miguel Ángel Zenteno, Síndico del ayuntamiento de Benito Juárez

Por otro lado, dijo que la celda improvisada en la que se depositan actualmente los desechos sólidos del municipio Benito Juárez tiene vida para tres meses más, y que “no hay probabilidades de otra contingencia sanitaria, ninguna”.

¿Que es el impuesto de Saneamiento Ambiental?

Es el pago que debe realizar cualquier turista nacional o extranjero por hospedarse en hoteles de Quintana Roo.

El argumento de las autoridades para cobrar este impuesto es para obtener recursos que sean canalizados para mitigar el daño ambiental que generan las actividades relacionases con el turismo.

El pago por cuarto y noche de hotel ocupado será del 70% de la Unidad de Medida y Actualización , la cual se calcula cada año por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

A partir del 1 de febrero del presente año una unidad equivale a 103.7 pesos , estará vigente hasta 31 de enero de 2024.  

Puedes ver: INCREMENTO AL IMPUESTO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL SE DEBE CUMPLIR : ANA PATRICIA PERALTA

SUPERVISA ANA PATY PERALTA OBRAS HISTÓRICAS DE RED DE AGUA Y DRENAJE EN COLONIAS OLVIDADAS DE CANCÚN

Entrada anterior

DESTACA PABLO BUSTAMANTE PRIMER GOBIERNO HUMANISTA DE QUINTANA ROO ANTE DIPUTADOS

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.