PARADIGMAS.-Vaya que esta semana previa y durante los registros de los que aspiran llegar a la silla grande de la 22 de enero dejó un cúmulo de estupor a propios y extraños.

Una de estas galimatías sin duda fue la que se presenció en el registro de la quien todo apunta se convertirá en la próxima gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama , quien iba de la mano con la senadora Marybel Villegas, misma que había despotricado contra la alcaldesa de Benito Juárez por haber sido impuesta como la abanderada y de acusar un entreguismo de MORENA al actual gobernador Carlos Joaquín González para cambiar la estafeta y darle continuidad a la administración actual .  

La senadora morenista aseguraba en semanas anteriores que aparecería en las boletas, pero la realidad es que no será así.

Como lo adelante en una de mis columnas anteriores, el chip de Marybel Villegas cambió y esa mujer aguerrida, indomable , difícil de manipular,  de repente se convirtió en una militante que conminaba a la unidad y ha sacrificar la ambición personal por el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador., claro le faltó decir que pactó con Mara Lezama posiciones, no sólo dentro de lo que será el próximo gabinete sino sobre los diputados y diputadas que formarán parte de la XVII legislatura y que Marybel tras bambalinas controlará.

Lo cierto es que esta maniobra de timón que hace Marybel Villegas no agradó a muchos de sus allegados y simpatizantes , incluso fue objeto de memes en las redes y calificativos que tiene como destino una profunda decepción sobre Villegas Canché.

Un día antes, Leslie Hendricks, la única de las candidatas que son abanderadas de cepa en su partido, el PRI, tuvo un desangelado registro, un pequeño grupo de personas la acompañaron ante el IEQROO, pero esa no fue la sorpresa , sabemos que el PRI viene arrastrando su prestigio desde hace muchos años, lo que impresiona es que no asistiera el dirigente nacional Alejandro Moreno , mejor conocido como “alito”, así de diminuto como su apodo fue la imagen que dejó al abandonar a su candidata en pleno registro.

El asunto no quedó ahí, tampoco acudieron al registro de la priista , el exgobernador Félix González Canto, la ex secretaria de Educación, Cora Amalia Castilla Madrid, y tampoco el actual legislador del tricolor en el Congreso del Estado, Carlos Hernández Blanco.

Que lejos quedaron aquellos años en dónde el PRI arrasaba en este tipo de eventos , hasta batucada había, pero ahora incluso el candidato Nivardo Mena del partido Movimiento Auténtico Social (MÁS) llevó más gente a su firma de solicitud ante la autoridad electoral.

El registro de Laura Fernández , normal , respaldada por los dirigentes del PRD Y PAN, Jesús Zambrano y Marko Cortés, respectivamente.

La ex alcaldesa de Puerto Morelos, está posicionada en segundo lugar en las preferencias electorales según la mayoría de las encuestas, pero aún así , muy distante de Mara Lezama.

A pesar de su discurso que “va en serio” la ciudadanía no deja de preguntarse si al interior del Sol Azteca o del Blanquiazul ¿no había una figura más representativa de cada uno de estos partidos para abanderar la coalición, ¿porque recurrir a una diputada federal que llegó precisamente gracias a MORENA y al PVEM a la cámara baja y anteriormente a la presidencia municipal de Puerto Morelos ?

Te puede interesar: PARADIGMAS: PACTAN MARA LEZAMA Y MARYBEL VILLEGAS

Otro caso cómo diría Robert Ripleyaunque usted no lo crea” el partido MC movió a su gallo que venía creciendo en las preferencias y se acercaba peligrosamente a la puntera Mara Lezama , el dirigente Dante Delgado agobiado por la presión al interior de su partido y manipulado desde afuera de la “naranja”, bajó de la contienda a Roberto Palazuelos que con todo y sus excesos representaba un candidato fuerte y el único que podría competir a MORENA, en su lugar,  no eligieron a un militante de su partido, ni tampoco otra figura mediática , no , ¿como para que? mejor apostaron por llevar a una persona que no representaría una amenaza para arrebatar el triunfo a MORENA, y por ende garantizar la derrota , por eso entró al quite José Luis Pech Varguez, que apenas asumió la precandidatura de MC , y ésta fuerza política se desplomó en las encuestas.

Será por cierto mañana martes a las 18:30 horas cuando el senador Pech Varguez se registre ante la autoridad electoral, en un acto francamente intrascendente, salvo por cuestiones del proceso electoral.

Así el galimatías plebiscitario quintanarroense en donde en la política no hay nada escrito y en cualquier momento puede abrirse una caja de Pandora.

MARA LEZAMA MUESTRA “MÚSCULO” EN SU REGISTRO A LA CANDIDATURA AL GOBIERNO DE QUINTANA ROO

Entrada anterior

DENUNCIAN IMPOSICIÓN DE GERARDO MORA COMO CANDIDATO DEL PRD

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en PARADIGMAS

Comments

Comments are closed.