Por Santos Gabriel Us Ake

A fines de los años ochentas y principios de los noventas estuvo activa la delegación en Quintana Roo de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD), y el último secretario general de la asociación a nivel nacional fue Miguel Eduardo Valle Espinoza, mejor conocido como el “Búho” Valle. En esos años el periodismo era incipiente en el estado y había menos preparación académica que ahora. Los que estudiaron periodismo venían de otras entidades, porque no había universidad en Quintana Roo.

En el estado los delegados de la UPD fueron los periodistas Emilio Carrasco y Joaquín Pacheco Castro, quienes organizaron importantes congresos para elevar el nivel de conocimientos del gremio y además defendieron los intereses de los periodistas que desde aquel entonces eran atacados por el sistema gubernamental.

Miguel Eduardo Valle Espinoza, el “Búho” Valle, fue el último de los dirigentes nacionales de la UPD, y aunque fue corta la existencia de la delegación de dicha agrupación, de la cual fui socio, desarrolló muchas acciones a favor del periodismo; y como ha ocurrido en muchos casos, fue dividido por el propio gobierno y desde luego también hubo colegas que se prestaron al juego oficial. La situación no ha cambiado mucho hoy día y una prueba de ello es que no se ha podido crear otra asociación que sea fuerte y tenga influencia en el gremio periodístico.

El “Búho” Valle nació el 10 de marzo de 1947 en la Ciudad de México, y falleció el 3 de mayo de 2012 en Matamoros, Tamaulipas, a la edad de 65 años. Fue periodista, escritor, político, uno de los líderes del movimiento estudiantil del 68, dirigente del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), de izquierda.

Fue el primer periodista en dar a conocer públicamente la existencia del Cártel del Golfo dirigido por Juan García Abrego y su presencia operativa en 12 estados del país. En 1994 denominó “narcodemocracia” el sistema político y económico mexicano y además en el 2003 comenzó a utilizar el término “narcoestado”. Por los hechos ya conocidos a lo largo de los últimos 25 todo indica que no se equivocó.

Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue uno de los oradores destacados del movimiento estudiantil del 68, fue diputado federal en la LIII Legislatura de 1985 a 1988 por el PMT, y rompió con los líderes de izquierda cuando éstos se fusionaron con el naciente Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sostuvo que el PRD no representaba a la izquierda desde su nacimiento.

Fue asesor del procurador General de la República (PGR), Jorge Carpizo, pero cuando el entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari nombró secretario de Gobernación a Carpizo, él se retiró de la PGR por situaciones que no le parecieron correctas. En 1994 cuando se retiró de la Procuraduría publicó que el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, fue asesinado por un grupo de narcopolíticos.

Vivió en el exilio en los Estados Unidos por la amenaza de los cárteles de la droga, por su trabajo de asesor en la PGR, y después regresó a Matamoros en donde falleció. También fue articulista de la Agencia Nacional de Noticias, autor de las columnas La Cuadratura del Círculo y Los Buenos Vecinos, las cuales se publicaba en varios periódicos nacionales y regionales.

En Quintana Roo dejó el cimiento de una organización periodística para la defensa de la libertad de expresión, de la lucha por los intereses del sector de la pluma y de la preparación académica, sin embargo después de 29 años de la desaparición de la UPD y a siete años de su fallecimiento, nadie ha retomado hasta el momento el trabajo por la organización y la unidad del gremio.

TRABAJO COORDINADO ENTRE LOS 3 NIVELES DE GOBIERNO: LAURA BERISTAIN

Entrada anterior

PRETENDE META DE 2 MDP LA CRUZ ROJA CANCÚN EN RECOLECTA 2019

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en PARADIGMAS

Comments

Comments are closed.