Remembranzas

Por Santos Gabriel Us Ake

Transcurría el 2003 (hace casi 16 años) y se realizaba la V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) del 10 al 14 de septiembre en el Centro de Convenciones de Cancún, mientras que en el kilómetro cero de la zona hotelera había una gran concentración de manifestantes de varios estados de la República y de otros países.

En aquel año todavía estaban enardecidos los ánimos de varios grupos de activistas que lucharon en la huelga estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1999 a 2000 contra el Reglamento General de Pagos, y uno de los principales manifestantes era Alejandro Echavarría Zarco, mejor conocido como “El Mosh”, quien posteriormente fue encarcelado.

Aunque nunca vino a las protestas en Cancún durante la cumbre ministerial de la OMC, su nombre circulaba entre los manifestantes más radicales quienes advertían que de un momento a otro llegará y en consecuencia los cuerpos policiacos se mantenían alertas y los medios de comunicación en expectación.

En los años siguientes a la OMC, el “Mosh” siguió activo en las protestas pero no con la prominencia que había adquirido en 1999 y 2000. Recordó José Alberto Pech Tzec, activista contra la reforma educativa y defensor de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que en una ocasión más o menos en el 2002 se lo presentó el reportero Andrés Ruiz Fourlong en el Café Zapata en la Ciudad de México en una reunión pero únicamente fue un saludo de manos y no hablaron de los temas de lucha.

“Estaba yo en el Partido de la Revolución Democrática, fui a una convención de delegados, si no me equivoco fue en el 2002, no estoy seguro, pero voy a buscar, tengo un recorte del periódico La Jornada donde salí en una foto protestando contra las imposiciones (del partido) en Quintana Roo”, dijo Pech Tzec hace unos días.

También lo vio hace unos dos años en la Asamblea Nacional Popular (ANP) de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y en esa ocasión él le dijo que iba a acompañar a Cancún a la caravana de los padres en el marco de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 19 al 21 de junio de 2017, sin embargo no llegó, y de hecho su nombre ya había dejado de mencionarse en los medios de comunicación y desde luego no trascendió su amenaza de hacer acto de presencia.

Lo más reciente que se sabe de él fue su detención el 23 de enero de 2018 en Morelia, Michoacán. En ese entonces fue arrestado junto con ocho integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en un operativo policiaco para liberar las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado, las cuales habían tomado días antes.

Actualmente el “Mosh” de 48 años de edad es profesor de la Escuela Primaria “José María Morelos” ubicada en el municipio Álvaro Obregón, a una hora de la ciudad de Morelia, pero afirman que no da clases sino forma parte de un grupo radical del magisterio y aquel furor que había causado en la huelga de la UNAM y su posible asistencia a las protestas contra la OMC en Cancún, se ha desvanecido y solo permanecen los tristes recuerdos.

CONFIRMAN MÁS DE 15 NUEVOS VUELOS AL CARIBE MEXICANO DURANTE TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO

Entrada anterior

“HAY QUE RECORDARLE A LA GENTE QUE ESTÁS ELECCIONES NO SON REFERÉNDUM PARA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA NI TAMPOCO SE ELIGE AL CANDIDATO DE AMLO” : ATENEA GÓMEZ RICALDE

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en PARADIGMAS

Comments

Comments are closed.