REMEMBRANZAS

DEL HURACÁN GILBERTO AL SARGAZO

Por Santos Gabriel Us Ake

El centro turístico de Cancún ha sufrido severos problemas desde su fundación oficial el 20 de abril de 1970 pero en todos los casos autoridades y ciudadanos han logrado sacar adelante esta gran ciudad. La primera afectación del que tengo memoria ocurrió el 14 de septiembre de 1988 (hace casi 31 años) cuando el huracán “Gilberto” tocó tierra en categoría 5 en lo que es hoy Tres Ríos entre Playa del Carmen y Puerto Morelos.

Los daños a este balneario fueron severos a tan solo 18 años de su creación porque debido a la destrucción de la infraestructura hotelera hubo un periodo de ausencia de turistas nacionales e internacionales, con la consecuente crisis económica en todos los sectores de la población pero finalmente se superaron los graves problemas.

Después tuvieron que transcurrir solamente dos años para sufrir el segundo revés, en este caso fue el inicio de la Guerra del Golfo Pérsico el dos de agosto de 1990 y su fin el 28 de febrero de 1991 (seis meses tres semanas y cinco días). Fue la guerra de una coalición de 34 países encabezada por los Estados Unidos en contra de Irak como consecuencia de haber invadido Kuwait.

Afectó a este destino turístico porque el gobierno de los Estados Unidos recomendó a sus connacionales no salir del país como medida preventiva para evitar ataques en el extranjero, y ciertamente disminuyó la afluencia de visitantes estadounidenses a Cancún y desde luego el desplome de la derrama económica no se hizo esperar durante más de seis meses en lo duró el conflicto bélico.

Por cierto funcionaba en la céntrica avenida Tulum la Plaza Safa, un sitio con un camello en la entrada y adornos árabes, pero cesó la presencia de clientes americanos debido a la preocupación por el conflicto entre Estados Unidos e Irak. Después transcurrieron 15 años para volver a sufrir un grave daño y esta vez fue a causa del huracán “Wilma” el 21, 22 y 23 de octubre de 2005 cuando tocó tierra en un punto cercano a Playa del Carmen. El ojo del fenómeno natural cruzó al Este Noreste de Cancún causando graves afectaciones a la infraestructura hotelera, y desde luego con el desplome de la llegada de turistas.

Cuatro años más tarde hubo otra crisis cuando el gobierno federal declaró en abril de 2009 la emergencia sanitaria con motivo del virus de la influenza AH1N1 y de nueva cuenta se desplomó la ocupación hotelera a niveles dramáticos a tal grado que varios centros de hospedaje cerraron sus puertas y les dieron días solidarios a los empleados, además de los despidos.

En los últimos años el problema más recurrente ha sido el sargazo. De acuerdo a los especialistas las algas marinas siempre han circulado en el Océano Atlántica y Mar Caribe, pero no habían recalado en grandes cantidades en las costas de Quintana Roo como ahora.

Más o menos en el año 2014 comenzó el recale atípico de sargazo y en su momento el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, atendió el problema con recursos económicos. En la actualidad el caso esta cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR) pero sin la asignación de recursos como antes ni la declaratoria de emergencia por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo importante de todos estos problemas graves que han afectado el desarrollo turístico de Cancún a lo largo de su historia es que en todos los casos el gobierno y la sociedad han sacado adelante este destino turístico con la aplicación de diversos programas que han dado resultados, y se espera que esta vez no sea la excepción.

LAURA FERNÁNDEZ PONE EN MARCHA EL OPERATIVO VACACIONAL DE VERANO, TEMPORADA 2019

Entrada anterior

MÁS DE 34 MIL SOLIDARENSES BENEFICIADOS CON EL GOBIERNO DE LAURA BERISTAIN

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en PARADIGMAS

Comments

Comments are closed.