REMEMBRANZAS

Por Santos Gabriel Us Ake

UN VUELCO EN EL CASO AYOTZINAPA

La tortura es una práctica común en México desde hace cientos de años y el ejemplo reciente más notorio fue la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y las investigaciones del caso para obtener las confesiones forzadas para fabricar la falsa “Verdad Histórica”.

El pasado siete de junio circuló en la cuenta de YouTube “Verdad siempre” el video en el cual presuntos elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR), torturan a quien al parecer es Carlos Canto Salgado, uno de los principales responsables de la desaparición de los 43 estudiantes.

Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, renunció a su cargo al publicarse el video con el título “La Verdad Histórica Ayotzinapa de Carlos Gómez Arrieta”, y supuestamente él fue uno de los participantes de la tortura de Carlos Canto Salgado. En ese entonces Gómez Arrieta era jefe de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República.

Los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, conocida como Escuela Normal de Ayotzinapa, en el recorrido que hicieron en la Caravana del Sureste ofrecieron una conferencia de prensa en Cancún como parte de la lucha por el esclarecimiento del caso y además porque consideraron que la inseguridad y la impunidad también es un problema de todos los padres y estudiantes del país.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, denunció que este video revela que fue una mentira la “Verdad Histórica” del entonces procurador de la República, Jesús Murillo Karam porque las investigaciones se basaron en la tortura para obtener la confesión en el sentido de que las víctimas fueron asesinadas e incineradas hasta las cenizas en un basurero de Cocula por el cártel Guerreros Unidos, luego de ser detenidos y entregados por la policía de Iguala en la noche del 26 de septiembre de 2014.

José Alberto Pech Tzec, activista del caso Ayotzinapa en Cancún, mantiene vigente la lucha y comparte la preocupación de las madres y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos principalmente porque hasta la fecha no se ha nombrado al fiscal especial para las investigaciones y para esclarecimiento del caso.

Además sostiene que existen muchas ambigüedades en el actuar del gobierno federal actual en virtud de que a más de seis meses del cambio de administración no ha habido una investigación seria ni se ha detenido a los principales responsables de estos lamentables hechos.

En la actualidad está organizando una posible caravana de padres que vendrían en septiembre a Cancún con motivo del quinto aniversario del secuestro y desaparición de los normalistas, y consideró oportuno ofrecer una explicación porque el video de tortura confirma lo que siempre sostuvieron: La falsedad de la llamada “Verdad Histórica”.

Vidulfo Rosales, quien es abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, también ha querido venir a Cancún para dar una conferencia sobre el caso en alguna universidad, sin embargo hasta el momento le han cerrado las puertas como parte de la apatía que existe sobre el problema de impunidad e inseguridad en el país, como si no fuera un problema de todos los ciudadanos.

RECONOCE AMLO QUE BAJO LIDERAZGO DE CARLOS JOAQUÍN DISMINUYEN LOS HOMICIDIOS DOLOSOS EN QUINTANA ROO

Entrada anterior

NO HAY MISTERIOS PARA EL MERCADO

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en PARADIGMAS

Comments

Comments are closed.