REMEMBRANZAS

Por Santos Gabriel Us Ake

Aunque parezca increíble el conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán beneficiará a la gente común de México que derrochó su dinero en las posadas, fiestas de Nochebuena, Navidad, fin de año y año nuevo, porque aumentó el precio del oro, y en este mes de enero al asistir a las casas de empeño a pedir dinero prestado podrá obtener más dinero.

Existe la costumbre cada año en México de gastar el aguinaldo, el salario y los ahorros en fiestas y parrandas con familiares y amigos durante todo el mes de diciembre, y después en los primeros días de enero agobiados por la “resaca” económica suelen buscar una salida en las numerosas casas de empeño que existen en la ciudad.

Como consecuencia del ataque de Estados Unidos contra el general iraní y comandante de las fuerzas especiales Quds, Qasem Soleimani, y el consecuente aumento de las tensiones entre ambos países, los precios del oro y del petróleo iniciaron el año batiendo nuevos récords. Los reportes indican que el metal precioso alcanzó su cotización más alta en más de seis años con un incremento de hasta 2.3 por ciento, o sea un precio de 1,588.13 dólares la onza, y el aumento acumulado desde noviembre al seis de enero ascendió a 7.8 por ciento.

Mientras tanto el petróleo crudo Brent alcanzó el barril el precio de 70.75 dólares, superando el valor de 70 dólares que tenía desde mayo de 2019, y el tipo WTI (West Texas Intermediate) también subió hasta alcanzar el precio de 64.72 dólares el barril. Desafortunadamente es un conflicto bélico y la muerte de una persona los hechos que provocaron el incremento de los precios del oro y del petróleo.

Una onza de oro equivale a 28.35 gramos, y de acuerdo al precio internacional cotizado el lunes seis de enero de 2020 fue de 1,588.13 dólares, o sea alrededor de 29,856.84 pesos, tomando en cuenta que el dólar interbancario a la venta fue de 18.8 pesos por dólar; de ahí se calcula que vale alrededor de 1,053.1 pesos un gramo del metal dorado.

El oro de primera ley es el que por cada 24 partes en peso de la aleación tiene 18 porciones de oro puro y el resto por lo regular compuesto por plata y cobre para darle consistencia y el color a las piezas de joyería, pero existen prendas de diferentes quilates y además precios adicionales por el trabajo terminado, el diseño, la historia e incluso el valor sentimental.

En el caso de las casas de empeño desde hace varios años no aceptan las prendas de 10 quilates porque son muy pobres en oro y prefieren las de 12 en adelante. Por lo regular cuando sube el precio del oro en el mercado internacional, como es el caso actual, estos establecimientos ofrecen más dinero a los pignorantes por sus joyas e incluso en los refrendos modifican los valores de las prendas a favor de los clientes.

Cómo se puede notar debido al recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán en el Medio Oriente, millones de personas se verán beneficiadas por el precio internacional del oro, entre ellos los que derrocharon su dinero en las fiestas decembrinas porque al acudir en busca de auxilio económico en una casa de empeño le ofrecerán más dinero por sus joyas de oro.

FESTEJAN DOBLE EN PUERTO MORELOS , SU IV ANIVERSARIO BAJO LIDERAZGO DE LAURA FERNÁNDEZ Y CUMPLEAÑOS DEL GOBERNADOR CARLOS JOAQUÍN

Entrada anterior

LA DEMAGOGIA TAMBIÉN MATA

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en PARADIGMAS

Comments

Comments are closed.