REMEMBRANZAS

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por Santos Gabriel Us Ake

Julio de 2019 fue el mes con más temperaturas elevadas en los últimos 140 años, de acuerdo a las mediciones de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) y además advirtió que el calor en dicho mes ha provocado la reducción del hielo en el Mar Artico y en la Antártida a mínimos históricos, motivo por el cual debe haber preocupación y tomar medidas para disminuir la contaminación del medio ambiente.

También el sistema satelital Copérnico de la Unión Europea reveló que la temperatura promedio en el continente se elevó dos grados Celsius más que en el periodo de referencia de 1981 a 2010, y así como este existen otras mediciones de instituciones internacionales que alertan sobre el calentamiento global y sus catastróficas consecuencias si no se toman medidas de mitigación.

Algunos analistas hacen una comparación del hundimiento del Titanic con lo que pudiera ocurrir en caso de un desastre mundial, ya sea con combas nucleares, con una contaminación grave del medio ambiente u otra causa. En el caso del Titanic se murieron los pasajeros que compraron los boletos de menor categoría y los que se salvaron fueron los de primera clase. Y también llama la atencion que ante el inminente hundimiento del barco el dinero dejó de tener valor.

También algunos científicos indican que si en un solo día ocurrieran varios terremotos, suspensión del servicio de energía eléctrica, intensas lluvias e inundaciones, surgimiento de epidemias, entre otros males, esto se parecería al fin del mundo. Pero a la gran mayoría de los gobiernos y de los habitantes parece no importarles los indicadores que alertan sobre el alto grado de contaminación que ya registra el medio ambiente.

A nivel local, basada en la entrevistas hechas por un servidor, los campesinos de la zona maya del municipio de Lázaro Cárdenas han señalado que desde el huracán “Wilma” en octubre de 2005 (hace casi 14 años) las lluvias han cesado de ser puntuales y constantes para la agricultura de temporal. De generación en generación han cultivado la tierra de acuerdo al conocimiento que le dejaron los antiguos mayas y se han dado cuenta del cambio climático.

Ellos suelen preparar las milpas en el mes de marzo y abril, en mayo queman, y en junio y julio deben caer las lluvias en periodos de varios días para la siembra del maíz y cosechar en agosto o septiembre. Pero por ejemplo en el presente año las precipitaciones pluviales no cayeron en junio y julio sino en los primeros días de agosto y además solamente fueron esporádicas. Y sin llevar un registro científico, en la práctica se han dado cuenta del cambio climático en los últimos años.

Antes podían calcular con puntualidad el momento de la siembra del maíz, de tal forma que cuando empieza a espigar se registran precipitaciones pluviales durante un periodo aproximado de 15 días y finalmente obtienen la producción, sin embargo ahora espiga y no caen las lluvias y en consecuencia se marchita y finalmente se pierde la cosecha y la inversión.

Los campesinos más antiguos aún recuerdan que cuando llegaron estas tierras providentes del oriente del estado Yucatán hace más de 50 años, habían grandes árboles y además una gran cantidad de animales y aves silvestres. Las causas de la afectación de la selva han sido varias, tales como la explotación indiscriminada de la caoba y el cedro por la empresa que se estableció en la Colonia Yucatán, los incendios forestales después del huracán Gilberto en 1988 y Wilma en el 2005, entre otros de índole local.

Los hombres del campo están haciendo su parte en la conservación del medio ambiente en los últimos años por medio del Programa de Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Unidades de Manejo Ambiental (UMA) y el reciente plan federal Sembrando Vida por medio del cual cultivan una hectárea de milpa en un espacio impactado anteriormente y destinan 1.5 hectáreas para la reforestación, además de no cazar a los animales y aves silvestres, sin embargo a nivel mundial se requieren acciones más contundentes para evitar la afectación del medio ambiente y así evitar una posible catástrofe global.

INAUGURA MORENA CASA DE ENLACE EN PUERTO MORELOS

Entrada anterior

CELEBRA MARYBEL VILLEGAS UNIDAD DE MORENA EN EL SENADO

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en PARADIGMAS

Comments

Comments are closed.