REMEMBRANZAS
Por Santos Gabriel Us Ake

Thomas Cook nació el 22 de noviembre de 1808 en Melbourne, Reino Unido, y falleció el 18 de julio de 1892 en Knighton a la edad de 83 años. Fue el primero en concebir la idea de crear una agencia de viajes para vender los tours de un punto hacia otro y el posterior retorno durante un tiempo determinado de manera programada, y a lo largo de los años se ha convertido en un referente de la historia del inicio del turismo como negocio.

En 1841 fletó el servicio de un tren y organizó el traslado de un grupo de más de 500 personas hacia un congreso antialcohol a Loughborough y en 1845 fundó la agencia de viajes Thomas Cook que fue la primera en el mundo con fines comerciales. Recorrió varios países de Europa para explorar las oportunidades de viajes organizados en tren e hizo lo propio en Estados Unidos con fines de expansión de los viajes de placer.

Desde aquel histórico viaje grupal en 1841 han transcurrido 178 años y el turismo con el paso de tiempo se ha sofisticado con las tecnologías de las comunicaciones. Y lo que llamó la atención en estos últimos días fue el anuncio de la quiebra de la tour operadora y aerolínea Thomas Cook causando un severo daño a más de 600 mil clientes en todo el mundo, de los cuales alrededor de 150 mil deben ser repatriados al Reino Unido varados en numerosos aeropuertos internacionales, y no parece ser un problema de fácil solución porque la aerolínea requiere 250 millones de dólares para volver a volar y además las negociaciones de rescate han fracasado.

La aerolínea Thomas Cook y su filial Cóndor tienen vuelos a Cancún procedentes de Europa, pero la segunda mantiene sus operaciones de manera normal. Y de acuerdo a algunos analistas, la quiebra se debe a la dura competencia que existe con las paginas digitales de viajes en los últimos años y además por la baja en las intenciones de salida al extranjero de los turistas ingleses ante la incertidumbre generada por el Brexit retrasado en dos ocasiones en el presente año.

En los años ochentas cuando el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) aún ofrecía el bachillerato de Técnico en Turismo, para estudiar posteriormente la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, en una de las materias se estudiaba la historia de Thomas Cook como un empresario visionario que creó la primera agencia de viajes y el concepto de tour comercial organizado en Europa y Estados Unidos.

A pesar de que han transcurrido 178 años de aquel primer viaje en tren, sigue siendo motivo de estudio pero ahora habría que agregarle la quiebra de la empresa tour operadora de turismo. Y debido a que es un corporativo global, las afectaciones por incumplimiento de pago en montos millonarios llegan hasta a los hoteleros de Cancún, la Riviera Maya, la Ciudad de México, Cuba y Punta Cana.

Thomas Cook fue un visionario del turismo masivo y además muy adelantado a su época por el modelo de viajes que instrumentó, entre estos el sistema de pagos por medio de cupones concertados con los hoteles participantes comúnmente conocidos como “vouchers” y los contratos de exclusividad de las rutas y destinos turísticos. Sin embargo en los últimos años han surgido nuevas tecnologías que han requerido cambios en las antiguas empresas, y las que no se han actualizado o innovado como es el caso de Thomas Cook, han tenido que afrontar graves problemas financieros y finalmente quebrar. Muy lamentable la declaratoria de liquidación de Thomas Cook, una afectación en derrama económica que llega hasta el Caribe Mexicano.

GARANTIZAN HOTELES DE LA RIVIERA MAYA APOYO A TURISTAS VARADOS POR QUIEBRA DE THOMAS COOK

Entrada anterior

POLICÍA MUNICIPAL DE SOLIDARIDAD REFUERZA OPERATIVOS DE VIGILANCIA

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en PARADIGMAS

Comments

Comments are closed.